Chaco: Evacuaron a cinco familias en Barranqueras y decretaron la emergencia por las lluvias y la crecida del Paraná

La intendente de la ciudad portuaria, Alicia Azula, informó el río Paraná alcanzó los 6,13 metros en el Puerto de Barranqueras y que son cinco familias evacuadas de la zona del Club Náutico hasta el momento. “Acabamos de salir de una reunión con Defensa Civil provincial, Prefectura, Ejército, Policía, la directora del Hospital y referentes de distintos centros de salud”, contó Azula a Diario Chaco.

La funcionaria aclaró que la Municipalidad de Barranqueras decidió declarar el estado de emergencia ante el alerta meteorológico y la crecida del río Paraná. “Hemos resuelto declarar un estado de emergencia para estar todos en estado de alerta y activar nuestro protocolo de intervención por si llegará a pasar algo”, explicó.

Consultada sobre la situación de las familias ribereñas, la Jefa Comunal contó que son alrededor de 80 que deben ser asistidas si el río Paraná llegara a los 6,30 metros que es el nivel de evacuación. De estas, actualmente hay cinco evacuadas en la zona del Club Náutico y una que tuvo que ser asistida por la Prefectura para poder dejar la Isla Santa Rosa.

Explicó que aunque la crecida del Paraná es un tema de preocupación, el mayor problema de Barranqueras es que se encuentran “en una palangana donde el agua no sale” y se producen anegaciones ante las intensas precipitaciones.

 

Alerta en Corrientes y Entre Ríos

Por la crecida del Paraná, las localidades correntinas de Ituzaingó e Itatí siguen sin playas. Desde el jueves no se puede acceder a la costa itateña, pero «apenas retroceda el agua trabajaremos para acondicionarla», ratificaron. Ayer inhabilitaron los dos últimos balnearios de Ituzaingó que quedaban disponibles. En Apipé evacuaron a un par de familias y otras 15 perdieron sus chacras.

También en la isla Apipé Grande, emplazada frente a la represa Yacyretá, el Paraná comenzó a avanzar. «Hasta ahora sólo evacuamos a dos familias que tienen sus casas en la zona costera: una fue alojada en el CIC y otra en las instalaciones de Turismo», dijo al diario El Litoral el viceintendente, Juan Dacunda. Luego, agregó que «también el área de Producción estuvo recorriendo las diferentes zonas. Unas 15 familias ya perdieron sus chacras y corren riesgo varios oleros».
Asimismo, destacó que «estamos en contacto permanente con la EBY (Entidad Binacional Yacyretá). Ellos estiman que el pico podría llegar el fin de semana. En este momento, en nuestro puerto el agua está a 3,18 metros».
Precisamente para contribuir con el trabajo que está realizando el Municipio y realizar un diagnóstico de la situación, «mañana vendrán integrantes de Defensa Civil de la Provincia», anticipó Dacunda, quien concluyó: «Todos confiamos en que esta creciente será pasajera».

Por otra parte, en río Paraná seguía creciendo en todo el territorio entrerriano. En la capital provincial alcanzaba ayer los 3,66 metros, es decir seis centímetros más que en la víspera. No obstante, en todos los puertos los registros están todavía muy lejos de los niveles de alerta, pero siguen cautos ante la posible creciente en la región.

 

 

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas