Consejos para que ningún problema de salud interrumpa tus vacaciones

Para disfrutarlas a pleno, es clave gozar de buena salud y prevenir cualquier enfermedad que pueda causar inconvenientes durante el viaje. Precauciones que hay que tomar según el destino y fecha elegida para un descanso con amigos o familia.

Llega el verano y para muchos, las vacaciones tan deseadas. Un viaje planificado con familia o amigos es la excusa ideal para renovar energías en el año que comienza y disfrutar de unos días de relax o actividades que por falta de tiempo no se pudieron realizar.

Y para gozarlas a pleno, es clave tener una buena salud y prevenir cualquier enfermedad que nos pueda causar algún problema. Pero también es importante planificar todos los detalles de acuerdo a las personas que nos van a acompañar, ya que no es lo mismo un grupo de amigos que viajar con hijos menores. Y por supuesto, estudiar el destino donde pasaremos nuestros días libres.

En ese sentido, quienes tengan tengan planeado vacacionar en Brasil, deben conocer que un brote de fiebre amarilla obliga a vacunarse contra esa enfermedad a aquellos que viajen a los estados afectados.

También es importante para la salud personal y familiar, contratar un seguro médico si uno piensa trasladarse a un lugar donde no posee cobertura médica. No está de más también verificar los servicios de atención médica del lugar de destino. Durante todo el viaje hay que llevar el carnet a mano, por si se sufre un accidente o algún malestar. Y el calendario vacunatorio de los menores. Es importante conocer el tipo de cobertura que ofrecen los servicios médicos con el fin de evitar sorpresas desagradables en el caso de necesidad.

La ropa adecuada

La playa suele ser uno de los principales destinos elegidos por los argentinos entre enero y marzo. Quienes viajan al mar deben llevar protectores solares, repelente de insectos e hidratarse constantemente. Si se viaja a destinos del hemisferio norte, hay que considerar que los fríos son mucho más intensos que los de acá, por lo que es necesario llevar mucho abrigo: bufandas, gorros, guantes, etc.

Es necesario preparar un botiquín de viaje que contenga antitérmicos, analgésicos, antiespasmódicos, para eventuales mareos, etc. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par extra por si se averían o se pierden.

La ansiedad a viajar puede ser un problema

La posibilidad de concretar un viaje con amigos o familia no siempre se disfruta. A veces provoca tanta ansiedad que se prefiere evitar el viaje. El motivo principal en estos casos es el temor a alejarse de su casa y lo que produce ansiedad es la perspectiva de ir hacia un espacio desconocido.

Las personas con agorafobia evitan realizar viajes por miedo y ansiedad a:

– Salir solo de la casa.
– Viajar en transporte público.
– Estar en lugares donde no se identifiquen los baños ni salidas de emergencia.
– Estar en lugares muy abiertos (parques, plazas).
– Estar en eventos con mucha gente y ruido.
– Estar en lugares cerrados (cines, teatros).

Las estadísticas indican que la posibilidad de padecer Agorafobia con o sin historia de trastorno de pánico en algún momento de la vida es del 3,5 % (USA National Comorbility Replication, 2005).

Diez tips para disfrutar salir de vacaciones:

-Elegir en qué medio de transporte viajar (auto, micro, avión, barco).
-Llevar elementos para distraerse durante el trayecto (tablet, libro, música).
-Conocer con anticipación la cantidad de paradas y dónde se realizarán, ya sea en transporte público o privado.
-Intentar viajar acompañado.
-Si es familia: pautar de antemano permisos y límites esperables.
-Si son amigos: elegir a personas de confianza que posibiliten la expresión de los miedos.
-Elegir en qué tipo de lugar se van a alojar teniendo en cuenta el piso, número de camas, ventanas, baños.
– Prever el emplazamiento del alojamiento teniendo en cuenta la distancia a lugares de esparcimiento público (cafés, cines, balnearios, centros comerciales).
-Participar activamente en la elección de actividades durante el tiempo que dure el viaje.
-Viajar con ropa cómoda y llevar en el bolso de mano alguna muda de ropa extra por si es necesario cambiarse.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas