El debate por salarios y discusiones paritarias  marcará la agenda de los próximos meses

 Mientras Jorge Bergoglio, en su rol de Papa Francisco, máximo referente de la Iglesia Católica en el mundo, en su v isita oficial a Chile pedía perdón y se confesaba públicamente avergonzado por los casos de pedofilia que involucran a curas chilenos, citaba en otro discurso a poetas, también chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Violeta Parra.Además saludó en idioma mapuche cuando estuvo en la Araucanía tierra de esos pueblos originarios, entre otras muchas actividades que desarrolló en su extensa visita de cuatro días para partirel jueves hacia Perú. De este lado de la cordillera, el presidente Mauricio Macri volvía a hablar de la pobreza en una semana en la cual nuevamente aumentaba el precio de la nafta, quedando en un rango de entre 25 y 30 pesos por litro, de acuerdo a su calidad y octanaje, se conocían cifras de reducción de los índices de consumo, preocupantes proyecciones de las cifras del desempleo y el dólar continuaba su marcha hacia los 20 pesos.

De regreso de sus vacaciones en Villa La Angostura, sin perder tiempo el presidente Macrifirmó uno nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el DNU 52/2018 mediante el cual se modifica el Decreto Reglamentario de la Ley 26075/2005 de Financiamiento Educativo, eliminando la Paritaria Nacional Docente, remitiendo con ello el acuerdo salarial del año a un tope del 20 por ciento por sobre el sueldo básico o, como se hizo con los jubilados mediante la Reforma Previsional,sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, situación que, por la inmediata y furibunda reacción de los gremios que nuclean a los docentes, hace intuir que está en serio riesgo el inicio del ciclo lectivo 2018, como ya ocurriera el año pasado al no ser convocada esta paritaria.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, además de protagonizar un deleznable episodio con una colaboradora suya (que merece un párrafo aparte), sostuvo que cerrar paritarias que no superen el 15% permite, “recomponer salarios”. Estas aseveraciones de Triaca remiten indefectiblemente a la “doctrina Tonelli”, basada en lo que el diputado Nacional por Cambiemos,Pablo Tonelli, explicó en pleno debate por la Reforma Tributaria para justificar el nuevo sistema de cálculo de la actualización de haberes cuando asevero que con la nueva fórmula los jubilados, “pierden plata, pero no poder adquisitivo”, como aquellos problemas matemáticos que aplicando la lógica se resuelven por el absurdo.

En un arranque de iracundia inexplicable (o sí) el ministro Triaca insultó groseramente a una señora que trabajaba como cuidadora y casera de la casa quinta de la familia, que después se supo la despidió sin indemnización alguna y que además le pagaba en negro, aunque a pesar de hacerse público el insulto del ministro a su colaboradora y su irregular situación laboral, Triaca fue defendido por sus pares del gobierno que consideraron el descalificativo insulto y la precaria situación laboral como un “error” y lo ratificaron en el cargo.

Mientras tanto, en Mar del Plata, los popes sindicales se reunían para analizar el contexto nada favorable para los trabajadores que deben enfrentar una paritaria (especie en vías de extinción) sumamente condicionada y la de sus representantes sindicalespor sus situaciones personales, ya comentadas la semana pasada. El histórico titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, como lo hace todos los años, reunió el jueves a sus pares de varios gremios entre los que se destacaron el camionero Hugo Moyano, el canillita Omar Plaini, el judicial Julio Piumato y el bancario Sergio Palazzo, entre otros de más bajo perfil mediático.

A los postres se emitió un comunicado con una dura crítica al Gobierno nacional firmado por quienes, a excepción de Plaini y Palazzo, desde la campaña de 2015 hasta no hace muchos meses coquetearon graciosamente con Cambiemos y hoy, como ya se dijo, ponen las barbas en remojo y advierten al Gobierno que están dispuestos a salir a la calle con las huestes de Moyano a la cabeza a pelear paritarias y conquistas laborales que se pretenden conculcar, además de criticar el extenso DNU de la semana anterior y la Reforma Previsional.

A su turno, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio (n), salió el viernes a ratificar el tope del 15% en paritarias, descartando además alguna posibilidad de incluir la tan mentada “cláusula gatillo”, aunque reiteró como lo hicieran Triaca y Peña que, “las paritarias son libres”.

Previamente, al inicio de la semana, el Jefe de Gabinete, Marcos Peñaen una conferencia de prensapara comunicar alguna nuevas medidas tendientes a avanzar en los cambios que el Gobierno tiene en carpeta para este añosostuvo que “no hay techo para las paritarias”, además de realizar otros anuncios que remiten a repasar los dos años de gestión de Cambiemos, como el de una reducción de un 20 por ciento de cargos políticos en la estructura del Gobierno nacional, Gobierno que desde que asumió en diciembre de 2015 incrementó el número de ministerios, además de crear un sinnúmero de direcciones y secretarías que aumentó en un 25 por ciento la planta de personal, para agregar finalmente que este recorte también lo deben hacer las provincias y los municipios, de acuerdo a lo firmado en el Pacto Fiscal del 2017.

A todo esto, el peronismo no logra salir de su laberinto y tratando de superar defecciones, traiciones, negaciones, deserciones y otros “ciones” intentan desde la semana anterior recomponer sus huestes mediante un sinfín de reuniones, algunas públicas, otras privadas, que hasta el momento por lo que se sabe no dieron el resultado esperado y nadie se anima a predecir como lograrán amalgamar tantas ponencias encontradas sin un liderazgo serio y fuerte a la vista, sobre todo si hay más de un dirigente que pretende excluir a la ex presidente Cristina Fernández de un eventual acuerdo.

Gobernabilidad ante todo

A pesar del tradicional parate político de enero en Misiones, algunos hechos dan cuenta de que la dinámica, si bien baja un cambio, no se detiene y el sector forestoindustrial fue el que más se hizo notar esta semana. Arrancó el lunes reuniéndose con el presidente Macri y parte de su gabinete para analizar los avances en determinados aspectos de la actividad y puntualmente el presupuesto asignado para  el pago a los productores de la deuda de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (25.080).

Reclamaron los productores que nuevamente se asignaron 100 millones de pesos cuando los proyectos en espera de pago superan los 360 millones de pesos. Solo para Misiones, los expedientes en espera de resolución de pago, rondan los 250 millones de pesos y sostienen los productores que este atraso desalienta la actividad.

También el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, se quejó por la postura de las empresas papeleras que plantearon objeciones relacionadas a la Ley de Insalubridad en la industria de celulosa y papel, que por ser una ley provincial no es la Mesa de Competitividad el ámbito para su discusión.

En dos oportunidades, esta semana, desde el Gobierno nacional destacaron la propensión al diálogo y aporte a la gobernabilidad del primer mandatario misionero, Hugo Passalacqua, quien se encuentra en España, participando en Madrid de la FITUR 2018, donde con el ministro del área José María Arrúa, presentaron el Corredor Turístico del Litoral. También se encontraban en la FITUR el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Jujuy, Gerardo Morales y, aunque fue un encuentro casual, permitió analizar el momento actual del turismo y las potencialidades de Argentina hacia el mundo.

Posteriormente, este lunes, Passalacqua se sumara a la comitiva que acompañará a Macri a Rusia en busca de inversiones, ratificando una vez más el posicionamiento del mandatario misionero en el contexto nacional.

Además del reconocimiento público, trascendió que Macri reveló a sus ministros esta semana que Hugo Passalacqua es el gobernador preferido entre los 10 opositores dialoguistas y les pidió que le atiendan el teléfono y le resuelvan los pedidos porque Misiones fue la provincia que más ayudó a mantener la gobernabilidad en el peor momento de Cambiemos, esto a pesar de las diferencias de la renovación con el rumbo económico del Gobierno nacional.

La preferencia de Macri con Passalacqua deja en claro que ya hay un acuerdo político con la provincia para 2019.

Mientras tanto, los integrantes de radicalismo que todavía no entendieron el nuevo tiempo de acuerdos, se desgastan con una indisimulable envidia y resentimiento contra aquellos que si priorizan la gobernabilidad, como  los diputados Pianesi y Mela, quienes sufren los embates del resto del bloque radical.

Por eso Cambiemos ya arrancó con el bloque dividido, porque algunos todavía no entendieron el nuevo tiempo y siguen con el resentimiento del pasado, fomentando la grieta.

Finalmente, como se había adelantado en diciembre y lo recordó esta columna la semana anterior el presidente del directorio de EMSA, Guillermo Aicheler , anunció el 11% de incremento en el costo de la energía que se verá reflejado en las facturas del período 01/2018 (que ya se están repartiendo) con lo que se completa el 35% previsto como consecuencia de la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional.

Como ya se explicara en varias oportunidades es dable recordar que estos aumentos del costo de la energía son consecuencia de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional que repercuten indudablemente en los costos de las prestadoras provinciales y cooperativas locales.

No se puede soslayar  que el incremento tarifario del mes de Diciembre se da en los meses en los que el consumo de kilovatios aumenta entre 20% a 30% en algunos casos por las mayores temperaturas que incrementa el uso de equipos electrodomésticos de refrigeración (aire acondicionado, ventilador, freezer y heladera).

 

El aumento tarifario de Diciembre de 2017 (35%) y febrero 2018 (22%) ya fueron anunciados en el mes de Octubre  por parte de funcionarios nacionales, como el Jefe de Gabinete Marcos Peña el 10 de octubre de 2017.

Desde la llegada de Aranguren al Ministerio de Energía y Minería la tarifa eléctrica mayorista registró un incremento promedio cercano a 2800% (es decir 27 veces de su valor original), dado que inicialmente el costo del megavatio era de $30 y en la actualidad es de $810.

Emilio Juri

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas