Con Passalacqua en la comitiva, Macri viaja a Moscú en busca de inversiones

El presidente Mauricio Macri partirá este lunes rumbo a Rusia, primera escala de su gira internacional, a donde lo acompañará el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, uno de los peronistas más cercanos al gobierno nacional. Según informaron medios de Buenos Aires, el Presidente llegará a Moscú el lunes por la tarde en un vuelo privado. Su arribo está previsto para las 17:15 (11:15 hora argentina) y su agenda será privada, ya que la actividad oficial recién se iniciará el martes, a las 9 de la mañana, con un desayuno que mantendrá con empresarios rusos.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, a pedido del Presidente, y participarán directivos de firmas como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), Russian Railways (ferroviario), Yandex (internet), Russian Copper (cobre), Softline (software) y Vnesheconomambank (Banco Desarrollo), entre otras.

Más tarde Macri y su comitiva participarán de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, un gesto de reciprocidad al Gobierno argentino, que en septiembre del año pasado inauguró en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires la plaza «Federación de Rusia».  Es una pequeña plaza estratégicamente ubicada, en un boulevard cercano a la embajada, que fue terminada contra reloj, para que Macri pudiera inaugurarla.

Según la información citada por Infobae, será un momento donde se descubrirán dos placas, una que dirá «Plaza de la República Argentina, inaugurada el 23 de enero de 2018 por el presidente de la República, Ing. Mauricio Macri» y otra de la municipalidad que dirá «Plaza de la República Argentina, en testimonio de la amistad de los pueblos argentinos y ruso». También está prevista la presencia de un bandeonista ruso para que interprete un tango argentino, pero como está pronosticada una temperatura de 12 grados bajo cero, es probable que se evite esta perfomance.

Inmediatamente después se trasladará hasta el Jardín Alexander, frente al Muro del Kremlin, donde depositará una ofrenda floral ante la Tumba al Soldado Desconocido, monumento dedicado a los combatientes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial –conocida en Rusia como «Gran Guerra Patria»–, inaugurado en 1966 en conmemoración al 25 aniversario a la victoria en la Batalla de Moscú. «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal», dice en ruso la lápida donde Macri depositará la ofrenda.

La agenda política arrancará a las 14, cuando el Presidente se reúna con Putin, en una reunión donde será acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino Ricardo Lagorio. Por el lado del país anfitrión, estarán presentes el influyente Sergei Lavrov (el canciller con más experiencia en Europa, ya que lleva 14 años en el cargo), el asesor en política exterior Yuri Ushakov y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert, un funcionario que tiene rango de ministro y es miembro de la «mesa chica» de Putin. Luego ambas delegaciones almorzarán y, más tarde, los mandatarios darán una conferencia de prensa.

Desde la oficina de prensa del gobernador Passalacqua aclararon que el mandatario solamente acompañará al presidente en Rusia, no así durante su visita a Francia y su participación en el Foro Mundial de Comercio, en Davos, Suiza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas