Nahir Galarza: qué dice su perfil en Wikipedia

La página fue creada hace pocos días y está en la categoría «asesinas de Argentina».

Nahir Galarza, la estudiante de 19 años detenida por matar de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú– ya tiene su perfil en la enciclopedia digital Wikipedia, que se crea en forma colaborativa. Incluye un repaso de su historia, la relación que tenía con la víctima, el momento del asesinato, y las reacciones que generó en la sociedad y los medios de comunicación.

La página fue creada el domingo y más de 5.900 personas ya la visitaron. Tuvo 18 modificaciones: las primeras 14 fueron realizadas por el mismo usuario, apodado como «Exo22», y luego otros cuatro usuarios hicieron sus aportes. Por eso, al leer el artículo se notan las posturas de ambas partes: quienes defienden y quienes repudian a Galarza.

Algunos datos dejarían en evidencia que el entorno cercano a la joven participó en su creación. Por ejemplo, presentan a Fernando como «exnovio», en línea con lo que pretenden demostrar los abogados defensores de Nahir. Si logran confirmar que la relación entre ellos se había terminado –y que no era un vínculo estable, como sostiene la querella– podrían reducirle la pena.

 

Sin embargo, el perfil también recuerda varios episodios sombríos de la vida de Nahir. «A los 16 años de edad había denunciado haber sido víctima de un secuestro, sostuvo que había sido secuestrada por personas que la drogaron y la subieron por la fuerza a un auto. Pero tras su aparición, se descubrió que este se trató de una farsa», explica un apartado. «Y su padre Marcelo Galarza, un oficial de la policía provincial, fue imputado en 2004 por un homicidio simple en circunstancias extrañas de haber matado de un escopetazo a Claudio Marcelo Cañete», continúa.

El perfil hace una cronología con los detalles del caso. «Fernando Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredón, barrio Tomás de Rocamora, de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Su cadáver presentaba dos disparos y se encontraba en el suelo, al lado y sobre de su moto y no mostraba tener señales de un robo. Según la propia confesión de Nahir Galarza, ella le disparó con el arma reglamentaria de su padre, una pistola 9mm, primero dándole un tiro en la espalda, y luego rematándolo con otro en el pecho.18​ Luego de haber cometido el crimen Nahir camino unas 20 cuadras hasta su casa, volvió a dejar el arma reglamentaria de su padre en el lugar de donde la tomó, arriba de una heladera (refrigerador), sin que su familia se percatase de que había sido sustraída. Prosiguió a tomarse un baño y se fue a dormir», se lee.

 

Y prosigue el texto: «Luego de que el cuerpo de Pastorizzo fue encontrado por la mañana, Nahir publicó en sus redes sociales una foto de ella junto a Fernando que rezaba: ‘5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel’. En horas de la mañana confesaría el crimen primero a sus padres, y posteriormente hizo lo mismo presentándose ante la Justicia y confesando su autoría».

También se consignan la primera marcha para reclamar Justicia por Fernando, el homenaje de su madre y la polémica reapertura de la cuenta de Nahir en Instagram, además de la gran repercusión del caso en medios del país y del exterior.

 

En un recuadro bien destacado, desde Wikipedia se encargan de aclarar que es un «artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado». La enciclopedia pide a los usuarios que agreguen argumentos y referencias a fuentes fiables, porque «de no ser así, será borrado en 30 días».

Un dato llamativo es que el perfil de Nahir Galarza está incluido en la categoría «Asesinas de Argentina», donde comparte espacio con Susana Freydoz, Francisca Rojas, Claudia Sobrero, Romina Tejerina y hasta con la famosa «envenenadora» Yiya Murano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas