Caso Nahir Galaraza: la contradicción en sus declaraciones

Las tres horas que Nahir Galarza estuvo ayer frente al fiscal Sergio Rondoni Caffa, en las que amplió su declaración indagatoria por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, no modificaron los pasos a seguir de la Justicia.

«Entiendo que no hay ninguna cita importante en la ampliación de ayer», dijo el fiscal y agregó: «La imputada no aclaró en ningún momento que su primera indagatoria estuviera mal».

Cuando se cumple el cuarto día desde que la Justicia recibió los más de 104 mil mensajes de WhatsApp entre Nahir y Fernando el año previo al crimen, Rondoni Caffa consideró que estas comunicaciones «no denotan una cuestión de violencia de género».

«En ningún mensaje, hasta ahora, aparece esto que ella dice de ‘me pegaste, me lesionaste, me lastimaste o similar'», detalló Rondoni Caffa, que no descartó que antes de fines de febrero la causa se eleve a juicio oral. «Sí estoy viendo que había una relación de pareja a raíz de cuestiones concretas que se están analizando», señaló.

El fiscal también contó que los pasos a seguir por los investigadores no se modificaron y que está a la espera de los resultados de los peritajes sobre el cuerpo de Fernando que permitirán determinar, entre otras cosas, a qué distancia se efectuaron los dos disparos que impactaron en el pecho del joven.

«No hay ningún cambio de carátula, la imputación sigue igual. La querella sí avisó que está armando un pedido por el tema de la alevosía», concluyó el fiscal.

Las contradicciones

En su primera declaración como imputada, la joven había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá «la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre» y que la había sacado «sin que él lo sepa».

«Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa», fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios.

Ayer Nahir contó otra versión: «Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´Mirá qué fierro el de tu viejo’ me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma».

Tras contar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. «A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas», dijo en su testimonial Nahir y luego explicó que decidió enfrentar a Fernando y contarle que salía con un chico llamado Rafael.

«Cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apunta en la panza y me dijo que yo me iba a ir con él, porque yo era de él. Yo creo que más que asustada, estaba sorprendida», relató Nahir de los minutos previos a salir de su casa junto a Pastorizzo en la moto del joven.

Luego contó que se subió a la moto con Pastorizzo, que este la insultó durante el viaje, que ella se intentó tirar del vehículo y que le quiso sacar el arma pero que él la tenía sostenida con una mano.

«Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control de la moto y yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré», señaló. «Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer», añadió.

Tras el crimen dijo que lo primero que se le vino a la mente es que el arma pertenecía a su padre y que no quería que lo hicieran responsable de la muerte de Fernando. «Entonces agarré el arma, me fui a mi casa caminando. Cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar. Tenía nervios y no sabía si lo había matado», aseguró y contó que se enteró de la muerte de su ex cuando la llamó la madre de Pastorizzo para preguntarle si habían estado juntos. (La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas