Faruk Jalaf confirmó que Shell y Oil ya subieron el precio de los combustibles y no descartó nuevas subas

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, dijo que YPF y Axión aún mantienen los precios si última suba del 6 por ciento. Por su  parte Gerónimo Sanabria, Secretario General del sindicato de los Empleados de las Estaciones de Servicio de Misiones, indicó que la discusión paritaria comenzará recién a mediados de febrero próximo.

Faruk Jalaf, en Radio Municipal.

Gerónimo Sanabria, en Radio Provincia.

 

Jalaf confirmó que en promedio la nafta común ronda los 25 pesos y la Premium 30. Para el gasoil los valores son de 27 y 23 pesos respectivamente. En cuando al aumento del 6 por ciento dijo que la primera empresa en actualizar las tarifas en Misiones fue OIL el último viernes y que en la jornada de ayer Shell hizo lo propio. En las próximas horas sería inminente la misma mecánica para las estaciones de servicio AXION e YPF pero que esta última, aplicaría un sistema de precios por zona, cuestión sobre la que no hubo mayores precisiones, al menos hasta ahora.

 

El titular de la Cesane reiteró que desde el organismo insisten en el precio de los combustibles debe ser el mismo para todo el país, porque hoy la realidad es que los precios diferenciados enriquecen a unos sectores en detrimento de otros. “Nosotros planteamos que sea como antes el mismo precio en todo el país. Lo que pasa ahora es que  se beneficia la Capital o  Posadas con precios diferenciados y eso tiene un impacto negativo para las otras provincias del interior y en nuestro caso otras localidades misioneras”. En ese marco reiteró que están en contra del ITC diferenciado para Posadas o que al menos sea solo para la nafta y no para el gasoil. Contó que es impresionante la diferencia que hacen por ejemplo los camioneros que cargan en Posadas y no son 40 litros sino 400 litros. “Un precio diferenciado perjudica a las localidades del interior. Sin ir más lejos sabemos y somos testigo del cierre de estaciones de servicio en Candelaria y Garupá”, sintetizó. Y agregó que el precio del petróleo en el mercado internacional sigue su escalada y no descartó nuevos aumentos en los próximos meses.

 

Por su parte Gerónimo Sanabria dijo que las paritarias 2018 para el sector se comenzarán a discutir recién a mediados de febrero venidero. Dijo que para nada es suficiente el incremento del 15 por ciento que ya plantea el Gobierno Nacional como parámetro y que no es una cifra que se maneje, menos si se tiene como referencia el año pasado o los anteriores donde se planteaba por ejemplo un techo del 17 por ciento para la actualización salarial cuando los resultados están a la vista y la inflación fue del 24 por ciento. Y ni hablar de 2015 cuando el techo fue de 25 por ciento con un año que cerró con subas de hasta el 40 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas