Chile: el Papa pidió por la unidad en tierra mapuche y advirtió que «la violencia vuelve mentirosa la causa más justa»

El papa Francisco arremetió este martes contra el recurso a la violencia en la lucha por el reconocimiento de los pueblos, en una homilía pronunciada en Temuco, corazón de La Araucanía, en plena tensión por el conflicto mapuche.

 

«Es imprescindible reconocer que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas», dijo el pontífice en la «Misa por la integración de los pueblos».

 

«No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división», aseguró el papa ante las miles de personas que asisten a la misa en esta región que ha sufrido en la última madrugada varios ataques.

 

El papa escogió visitar Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

La unidad, «si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin», porque la violencia, «más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos», sostuvo el pontífice.

 

Después de la liturgia, el papa se reunirá con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro, para posteriormente regresar a Santiago.

 

En la región se asientan la mayoría de las comunidades mapuches, la mayor étnia chilena, que antes de la llegada de los conquistadores españoles en Chile en 1541, eran dueños de las tierras desde el río Biobío hasta unos 500 kilómetros más al sur. Pero tras sucesivos procesos, fueron reducidos a vivir en cerca de un 5% de sus antiguos dominios.

 

Expectativa

 

Miles de peregrinos colmaron este miércoles el aeródromo de Maquehue, en la ciudad chilena de Temuco, para escuchar las palabras del papa Francisco que esperan traigan «paz» a una zona marcada por los reclamos de tierra de los indígenas mapuche.

Desde la medianoche, miles de fieles iniciaron la vigilia en la base aérea de Maquehue, a la que accedían después de recorrer más de tres kilómetros a pie.

 

Francisco se hizo cargo de las críticas a la Iglesia: «Ir vestido de cura se está pagando caro»

 

Envueltos en mantas o bolsas de dormir, con gorros y parkas para soportar el frío de la noche en el sur de Chile, los peregrinos aguardaban por horas la misa que oficiará el papa Francisco, el segundo pontífice que visita la ciudad después de Juan Pablo II en 1987.

 

«Creo que vale la pena (el sacrificio), porque el mensaje que trae el papa Francisco lo necesitamos hace mucho tiempo en nuestro país. Han pasado 30 años desde la última visita (de un papa) y creo que eso nos va a llenar a nosotros los chilenos, de paz, de esperanza y de fe», dice a la AFP Jessica Pinto, que viajó más de tres horas para poder ver a Francisco.

 

«Me siento muy bien, porque es una visita muy esperada. Espero que esto nos haga sentir muy bien a todos como personas y nos unamos mas; somos un país solidario pero se ha perdido esa fe y espero que con la visita del papa esta fe la podamos retomar», afirma de su lado el peregrino Francisco Vera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas