Caso Miriam Cubas: rechazaron otorgarle la «libertad vigilada» al adolescente que confesó haber presenciado el crimen de la estudiante

La jueza de Menores de Eldorado, Mirta Saucedo de Bertolo Andino, rechazó cambiar el régimen de seguridad de Enzo A. (16), uno de los imputados por el asesinato Miriam Cubas (17), la estudiante secundaria de Puerto Piray a la que ultimaron a puñaladas cuando volvía del colegio, el 7 de abril de 2015. La defensa del chico quería que la magistrada ordenara que el jovencito pasara de “disposición provisoria” a “libertad vigilada”.
La magistrada firmó la resolución el viernes a última hora. El sábado, el defensor oficial de Enzo, Rodrigo Torres, apeló la decisión.
Enzo A. (16) pidió declarar el mes pasado. Contó detalles escalofriantes de cómo asesinaron a Miriam. En su indagatoria ante el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, admitió haber presenciado el crimen, pero negó haber sido el autor.
El adolescente está alojado en la Unidad Penal IV, Correccional de Menores, de Posadas. Allí, además, lo someten a un tratamiento para que abandone la adicción a las drogas.
El adolescente dijo que el 7 de abril de 2015 fue a un sector del pueblo, cercano al barrio de la víctima, para consumir drogas. Cerca de las 17, aseguró, se encontró con un conocido, el también adicto Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). Según Enzo, éste le ofreció consumir cocaína, pero él le dijo que prefería marihuana. En esa charla estaban, añadió, cuando apareció Miriam, quien había salido unos minutos antes del BOP 37 e iba hacia su casa.
En ese punto de la declaración vino la parte más dura. Enzo asegura que al ver a la chica, Chinchulín se abalanzó sobre ella, para asaltarla o violarla, y que ante la resistencia de ella, la atacó a cuchillazos. El muchachito juró que vio toda esa saña y violencia y que consumado el hecho, Chinchulín lo amenazó y le conminó a que acusara del crimen a Cristian V. (17).
Cristian es el tercer imputado que tiene la causa. Fue incriminado por Enzo y pese a que este luego se desdijo, sigue en calidad de acusado.
Chinchulín fue detenido poco después, en su casa apareció el arma homicida.
Cuando se reanude la actividad judicial, después de la feria de verano, el juez Saldaña correrá vista a la Fiscalía para que haga el requerimiento de elevación a juicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas