Ecoeficiencia y sostenibilidad en la remodelación de las habitaciones “verdes” del Amerian Portal Iguazú

La tendencia creciente a nivel global de los viajeros es que priorizan al momento de elegir un destino turístico las variables de sustentabilidad de los servicios de calidad y propuestas que se ofrecen. Y en América Latina son ejemplos de preferencia para el ecoturismo los hoteles de la cadena Amerian por su gestión integral, con una política empresaria que se compromete en minimizar el impacto ambiental urbano con el turismo sostenible.

Puerto Iguazú, Misiones, es el destino elegido en la Argentina por casi un millón y medio de turistas en el año para visitar las Cataratas del Iguazú dentro del Parque Nacional Iguazú, reconocidas como una de las siete maravillas del mundo y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  La ecorregión se comparte con Brasil, y del lado de la provincia argentina el valor ambiental es la riqueza natural única que se conserva en la Selva Paranaense, concentrando en el área más del 50% de la biodiversidad del país.

Entre una red de 300 hoteles a elegir en el destino turístico, Amerian Portal Iguazú marca tendencia. Desde noviembre habilitaron en todo el 5to piso del Hotel, un diseño de vanguardia en una línea ciento por ciento «Verde» en 14 habitaciones, con arquitectura sostenible y ecoeficiente basada en:

*Remodelación con pisos y revestimientos de madera certificada FSC, ambientación en general en detalles de madera natural y renovable, y la incorporación de las artesanías de la cultura ancestral e identidad guaraní en sus piezas de decoración.

*Energía limpia, a partir de un sistema de energía eléctrica en las habitaciones generada en partes por paneles solares fotovoltaicos, doble vidrio hermético DVH, aislamiento térmico de paredes y doble aislamiento de techo (lo cual reduce el consumo de calefacción y aires acondicionados), 100% lámparas LED, energía calórica generada por biomasa calderas a pellets, equipos eléctricos de líneas ecológicas de bajo consumo, aires acondicionados Inverter y equipos de climatización certificados con alta eficiencia energética, Iluminación natural en áreas comunes y pasillos,

*Con la instalación del sistema de filtros para el aprovechamiento de recolección de agua de lluvia, colocando una red pluvial para el desagote y descarga de inodoros en los sanitarios.

*Con una ambientación con diseño en piezas de artistas misioneros y detalles decorativos en reciclado de vidrios con la técnica de vitrofusión, un producto que generan en el mismo hotel colaboradores de la empresa turística. Emilia y Analía son las grandes artistas que integran el staff de Amerian Iguazú y las creadoras de todas las piezas de arte en vitrofusión que se encuentran exhibidas en los distintos ambientes y que embellecen el Hotel.

Durante la estadía en Amerian, los huéspedes podrán disfrutar en estos dormitorios del confort cinco estrellas, cuyas características de construcción fueron desarrolladas asumiendo su compromiso como Hotel Sustentable.

“Tenemos inauguradas 14 nuevas Habitaciones Verdes, cuyas características de construcción se realizaron respetando nuestro compromiso por el medio ambiente y por el entorno en donde nos desempeñamos para nuestra actividad”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente general del Amerian Iguazú, Sebastián Skuarek, quien estuvo acompañado por la gerente de Operaciones, Érica Backer y la gerente de Sostenibilidad, Valentina Patiño Fombona, durante la visita de una delegación de periodistas americanos -organizadas por Rainforest Alliance- con el objetivo de dar a conocer sus políticas y los resultados obtenidos a través de los programas con proveedores y de gestión ambiental de residuos por medio de la reutilización y reciclaje, destacándose el proyecto de vitrofusión con miras en el mediano plazo a convertirse en una alternativa de trabajo de impacto local.

El hotel fue pionero en obtener en el país y en el Destino Misiones, la certificación en Turismo Sostenible otorgada por la organización internacional para América Latina de Rainforest Alliance en el año 2013. El sello verde de la «ranita» que otorga la Organización No gubernamental (ONG) con sede en Costa Rica, se renueva cada tres años mediante la comprobación de las buenas prácticas en sus procesos luego de auditorías y un estricto monitoreo anual además de ser reconocidas por el Consejo Global del Turismo Sostenible (CGTS).

En estos cuatro año de trabajo conjunto con la organización certificadora fueron avanzando en el fortalecimiento de la gestión sostenible con acciones desde lo social, económica y ambiental. En la actualidad, el destino tiene once empresas certificadas en turismo sostenible «lo que es para nosotros una gran satisfacción, ya que se logró una red de proveedores y operadores turísticos que dieron este gran paso en muy poco tiempo», expresó el gerente de Amerian Iguazú.

En 2017 concluyeron con la inversión de toda la remodelación pensada con un diseño ecoeficiente en cada una de las instalaciones. Desde noviembre, el confort y la onda «Verde» se conectan en todo el 5to piso con la nueva azotea del hotel que tiene un jardín natural con una impactante vista hacia la unión de las Tres Fronteras separadas por los ríos Paraná e Iguazú, con sus colores de contraste naturales y la selva paranaense que lo rodea.

El nuevo jardín interno en la terraza de la azotea se ensambla con todo la nueva ambientación ecológica del piso con las Habitaciones Verdes, distribuidas entre 6 cuádruples y 8 dobles, todas de categoría estándar con vista hacia el jardín. “Los  huéspedes pueden disfrutar del confort de un cinco estrellas en estos dormitorios, cuyas características de construcción fueron desarrolladas asumiendo el compromiso voluntario como Hotel Sostenible certificado por la firma internacional Rainforest Alliance y el Programa Nacional de Eco-etiqueta Hoteles más Verdes respetando el medio ambiente, promulgando la protección de los recursos y contribuyendo con la sociedad que nos rodea, conscientes de la necesidad de promover la eco-innovación en la cadena de valor de la hotelería como oportunidad de mejora, marketing y ahorro de costos, así como estandarizar criterios ecológicos para la hotelería argentina”, precisó el directivo.

Indicadores de sostenibilidad

El Amerian Portal Iguazú Hotel tiene casi 10 años en el Destino Misiones, elegido por viajeros para visitar la Cataratas del Iguazú «Maravilla del Mundo». En la actualidad, el hotel dispone de un total de 117 habitaciones, y en todos los servicios se caracterizan las prácticas sostenibles.

Al respecto, Skuarek se refirió al proceso de certificación en gestión sostenible que mantienen en los últimos cuatro años: “Somos pioneros en la certificación internacional por varios motivos, uno fue la decisión de incorporar al sistema de energía por bio-combustión, energía alternativa de fuentes renovables. Se consume para el funcionamiento del hotel materia prima de pellets (producto que utiliza el residuo o biomasa forestal), y nuestro proveedor es la empresa Lipsia SA (Puerto Esperanza) también certificada en Manejo Sostenible con el sello FSC por Rainforest Alliance”, indicó Skuarek.

Por otra parte, para el consumo de luz el hotel utiliza casi en un 80% energía LED en algunas áreas, mientras que hay áreas que ya tienen un 100% de energía LED en las habitaciones. Y para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, utilizan en todas las habitaciones verdes el agua pluvial para el desagote de los sanitarios, todo realizado con materiales de máxima tecnología para el cuidado del ambiente.

“Los pisos, muebles, revestimientos en todo el piso de las Habitaciones Verde, son todos diseñados en madera misionera o materiales amigables con el ambiente, y valorizando la cultura Mbyá Guaraní con detalles y artesanías que lleva la impronta de la identidad local en todo el hotel”, remarca Skuarek en la entrevista.

En esa línea, sobre el impacto en el entorno social en el que se desempeñan, agregó que llevan adelante programas de protección de los recursos naturales, protocolo con proveedores para conformar una red que permita la compra de productos biodegradables y prácticas sostenibles en toda la cadena del servicio de turismo, ofrecen una cocina de categoría internacional y con alternativas gastronómicas saludables, orgánicas y con alimentos regionales en el menú.

Asimismo, los artistas misioneros cuentan con una galería para exhibir sus obras, sean pinturas, esculturas o diversas obras en cerámica. “Buscamos que la identidad cultural de la región pueda ser conocida y reflejada en nuestro hotel, para que trascienda por medio de los visitantes al mundo”, indicó el gerente del Amerian Iguazú.

La ambientación natural con especies de plantas nativas en todo el hotel, las piezas decorativas de vitrofusión, las artesanías, la madera misionera, brindan una calidez especial que los llevar a hacer uno de los hoteles más elegidos en el Destino Misiones.

 

Desarrollo local y compromiso social

Finalmente, Sebastián Skuarek se refirió a las políticas de educación y prevención que impulsan en Amerian Iguazú con el visitante y con la comunidad local. “Promovemos acciones de concientización y prevención sobre violencia de género, trata de personas, y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Trabajamos mucho para desnaturalizar esta problemática, y evitar flagelos sociales donde muchos de ellos tienen varios años en el destino, y había que erradicarlos. Son temas sociales complejos, pero lo hemos llevado adelante como política empresaria, capacitando al personal, incorporando un protocolo de seguridad que es riguroso y estricto, pero los huéspedes lo toman como un diferencial positivo. Este hotel fue el primero del destino, por ejemplo, que decidió no permitir el ingreso de la figura de “damas de compañía”  o pedidos de clientes para solicitar “compañías” a llamar para ingresar al hotel. Esta es una regla de convivencia estricta y parte de nuestro protocolo, que nos llevó a perder algunos clientes, pero fue parte del proceso cultural que se debía evolucionar en el destino”, consideró el gerente del Amerian Iguazú.

Con respecto a la explotación sexual de menores y riesgos de trata de personas, agregó que “es una zona de frontera, por lo tanto, el protocolo de solicitar la documentación es parte de la política del hotel por razones de seguridad. Es un requisito estricto que cumple el personal del hotel que fue capacitado y formado para este control por especialistas y en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos. Es la formalidad con la que operamos, y por eso también hoy nos eligen”, recalcó el directivo.

“Tenemos un fuerte compromiso de trabajo de educación social, donde entendemos que hay que desnaturalizar la trata de personas, la violencia, la explotación de menores, cambios que en la actualidad se han dado en nuestro destino, y vemos con satisfacción que hoy son muchos más operadores de turismo que adoptaron este protocolo, al igual que otros protocolos que impulsamos con nuestra cadena de proveedores o con nuestros mismos colaborares, como el proyecto de reciclado de vitrofusión que está creciendo y promete ser un sustento para el desarrollo local a futuro”, concluyó Skuarek.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas