Puente Posadas-Encarnación: Nación planifica la construcción de más casillas, horario corrido,  el tren de 5 a 21 horas y controles integrados

Puente Posadas-Encarnación: Nación planifica la construcción de más casillas, horario corrido,  el tren de 5 a 21 horas y controles integrados

Mónica  Dinucci, Directora de Límites y Frontera de la Argentina, explicó a funcionarios de Paraguay las obras planificadas, que ya comenzaron. No obstante marcó la necesidad de que Paraguay fortalezca la seguridad y controles, es por ello que prevén realizar controles integrados. Además, en lo inmediato para agilizar el cruce el puente, prevén que las 4 casillas existentes funcionen las 24 horas los 7 días de la semana, que el tren funcione de 5 a 21 horas y a mediano plazo la instalación de más casillas.

 

En la reunión realizada ayer en el hotel Grand Crucero,  se planteó la necesidad de buscar soluciones inmediatas y otras a largo plazo para agilizar el cruce del Puente, pedido realizado por las personas que lo utilizan con frecuencia y autoridades paraguayas. El Director General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, Didier olmedo,  recordó los compromisos que tienen a nivel Mercosur y la necesidad de tomar medidas porque “es realmente inhumano para argentinos y paraguayos esperar hasta 8 horas en la fila”.

 

 

Ante ello, Mónica Dinucci, directora de Límites y Frontera de Argentina,  señaló que coincide en que los ciudadanos no pueden hacer tantas horas de cola. Al respecto informó que ya comenzaron las obras de un gran complejo de este lado, pero la obra completa llevará un año aproximadamente. La primera etapa concluirá en mayo que implica movimiento de suelo y pavimentación, que ya comenzó. La segunda etapa es la conclusión  de  20 casillas de salida, que se terminaría en octubre y otras 18 de entrada que terminaría a fines del 2018, detalló.

La funcionaria sostuvo que ante este panorama hay medidas que se pueden tomar de forma inmediata. En este sentido propuso realizar controles integrales, que no existen. De esta manera seria necesario un control. Asimismo incrementar la cantidad de funcionarios que están en las casillas argentinas, y el horario del tren.

En cuanto a las propuestas que trajo la funcionaria nacional, explicó que previamente se interiorizó profundamente en todo lo que sucedía en la frontera que une Encarnación con Posadas.  “Mantuve todos los días reuniones con ministerios de Seguridad, Exterior, entre otros, para solucionar el tema. Les aseguro que hemos estudiado múltiples posibilidades”, sostuvo, al tiempo que insistió en la necesidad de contar con los requisitos de seguridad necesarios. Dirigiéndose a los funcionarios paraguayos les señaló  que salieron de Paraguay personas con antecedentes y Paraguay los dejó salir. Pidió una base de datos igual a la de Argentina para chequear. “Lo mismo sucede con la Aduana”, marcó.

Los funcionarios argentinos tienen una semana para ver cómo funciona el sistema de Aduana y migratorio de Paraguay

Tras el planteo de la necesidad de “más seguridad”, la funcionaria nacional propuso controles integrales, donde antes dijo que es necesario ver qué necesita cada organismo para que en cada territorio se pueda hacer su actividad. “Le he dado a los organismos argentinos una semana de tiempo para ver el complejo de Paraguay,  ver si el sistema migratorio de Paraguay está vinculado a una base de datos similar o igual a la de Argentina, entre otros puntos. Si está todo en orden el 29 de enero, en otra reunión, veremos cómo seguimos con el tema”, explicó.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE