Paraguayo compartió un mate con el papa Francisco

Un grupo de paraguayos que viajó al Vaticano ofreció mate ayer al papa Francisco cuando caminaba por una calle, y sin dudar lo aceptó. El Sumo Pontífice siempre fue claro en su aprecio por Paraguay.

Al retirarse de la asamblea semanal que presidió en el aula Nervi del Vaticano, el Vicario de Cristo paró para saludar a un grupo de paraguayos, uno de los cuales le entregó una guampa de mate de la cual el Papa sorbió el líquido antes de seguir su camino.

Entre los compatriotas estaba Marcos Rojas, de 75 años de edad, quien viajó desde Pilar a Italia para visitar a cuatro de sus hijos que viven ahí. Estos lo llevaron ayer hasta una calle por donde pasaría el papa Francisco. Él, al ver al Sumo Pontífice cerca, le ofreció mate y le habló en guaraní.

Originario de la ciudad de Caapucú y residente desde hace años en Pilar, Marcos Rojas contó a ABC Cardinal su experiencia con el papa Francisco. Dijo primeramente que tiene 10 hijos, de los cuales cuatro residen en Italia desde hace años, país al que fueron en busca de una mejor oportunidad laboral. Sus vástagos lo invitaron a vacacionar en aquella nación europea durante el mes en curso.

Ayer cuando fueron a visitar Ciudad del Vaticano y se ubicaron a un costado de la calle, a la espera del paso del papa Francisco, quien cada miércoles recorre el lugar para realizar su audiencia, fueron testigos de la calidez del Vicario de Cristo.

“Había mucha gente. Llevé mi termo y mi guampa”, rememoró en guaraní don Marcos. “En un callejón saludaba… saludaba… y le dije: ‘Padre, un mate’”, refirió el hombre, quien con su sombrero azul miraba sonriente al Papa mientras este tomaba un sorbo del mate. Precisó que no era tereré como se creyó en principio.

Un hecho llamativo fue que don Marcos le habló en guaraní al Papa, “y él me entendió”, relató. “Es algo importante para mí que el Papa agarre mi mano y tome mi mate”, exclamó.

Marcos Rojas ya visitó en más de una ocasión Italia, lo mismo que el Vaticano, y dijo con emoción que sus hijos ya lo llevaron a conocer algunos países como España e Inglaterra.

Caso anterior

Un hecho similar al mencionado precedentemente ocurrió el 13 de septiembre del año pasado cuando la hermana María del Carmen Barrios, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, se cruzó en una audiencia con el Padre Santo en el Vaticano.

La religiosa manifestó que al momento del saludo al papa Francisco ella le dijo: “mujer paraguaya”, a lo que él se queda, le estrecha la mano y, muy espontáneamente, le respondió: “¿Trajiste chipa?”.

Desde antes de ser declarado, este líder de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio, siempre expresó mucha estima por el pueblo paraguayo.

Durante su visita a Paraguay, en julio de 2015, Francisco resaltó: “La mujer paraguaya es la más gloriosa de América”. Fue en la misa que había presidido en el santuario de Caacupé.

Fuente:ABCcolor

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas