El dólar sube seis centavos

El dólar sube seis centavos y cotiza a $ 19,06 este viernes en bancos y agencias en promedio. En Posadas, en Cambios Mazza, la moneda cotiza a 19,70.

 

En la plaza paralela, por su parte, el blue aumenta cinco centavos a $ 19,46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» rebotó en la víspera 19 centavos a $ 18,83.

 

El billete se estabilizó ayer y cerró en los $ 19, un centavo más que el miércoles. La autoridad monetaria bajó el martes la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, a un 28%, tras cambios en las metas de inflación anunciados por el Gobierno el mes pasado. Todo esto modificó las expectativas del mercado.

 

«La baja en la tasa del Banco Central fue menor a la prevista, pero demuestra que la política contractiva será gradual en las sucesivas semanas, entonces el mercado se mueve sobre estas expectativas de corto plazo», dijo un agente financiero de la banca privada.

 

Mientras tanto, el dólar mayorista ascendió ayer ocho centavos a $ 18,73, debido a un repunte de la demanda por parte de grandes inversores. El volumen negociado en el segmento de contado fue moderado y se ubicó en los $ 692,4 millones.

 

La divisa transitó por mínimos de $ 18,60 y máximos en de $ 18,73 que se anotaron en el final.

 

«Los bajos valores registrados hasta ayer parecieron estimular el rearme de algunas posiciones y, con una demanda más activa, el tipo de cambio recuperó parte de la pérdida anterior», explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

 

De todas maneras, en el mercado sostienen que la cotización de la divisa podría haber encontrado un techo levemente por encima de los $ 19. «Es posible que el tipo de cambio haya encontrado en la zona de $ 19,13 un techo de corto plazo, y que los próximos meses sean de descompresión de parte del rally de los últimos 30 días», resalta un informe de Carta Financiera.

 

Por estas horas el mercado ya pone el foco de atención en el próximo martes, cuando se lleve a cabo la primera licitación de Lebac del año.

 

Para ir teniendo una referencia del nivel de tasas que podríamos ver la semana que viene, este jueves en el mercado secundario la letra a 6 días cerró con un rendimiento del 28,1%, la de 41 días, en el 27,15%, mientras que la más larga, de 251 días, terminó en el 25,50%.

 

Con el dato de inflación de diciembre, que marcó según el INDEC un 3,1%, peor de lo previsto, «parece poco probable una baja de tasas, lo que debería contribuir a que el dólar se mantenga al menos estable», dicen en el mercado.

 

Por otra parte, desde este jueves el BCRA comenzó a ofrecer a los bancos, exclusivamente, Lebac a 7 días de plazo, dando lugar así una nueva tasa de referencia. En los últimos meses, muchas entidades financieras se habían retirado del mercado de pases, instrumento que el BCRA había intentado instalar en el mercado, porque las operaciones estaban alcanzadas por Ingresos Brutos. Los pases son préstamos de corto plazo que toma o que ofrece el ente monetario, para dar o quitar pesos del circuito financiero y que tienen como garantía bonos.

 

Por último, las reservas del Banco Central alcanzaron ayer un nuevo récord luego de que ingresaran los fondos de colocación de bonos de la semana pasada: aumentaron u$s 8.881 millones, hasta los u$s 63.902 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas