Revelan las razones por las que Jorge Luis Borges jamás recibió el Nobel de Literatura

En 1967 fue el año en que el autor de El Aleph estuvo más cerca de ser elegido, pero el premio quedó en manos de Miguel Ángel Asturias.

Un diario sueco reveló en las últimas horas las razones por las cuales el escritor argentino Jorge Luis Borges jamás recibió el Premio Nobel de Literatura.

En 1967 fue el año en que el autor de El Aleph estuvo más cerca de ser elegido, pero el premio quedó en manos de Miguel Ángel Asturias.

Si bien siempre circuló la versión de que las razones de no premiarlo tenían más que ver con cuestiones políticas que con literarias, el entonces presidente del Comité, Anders Osterling, afirmó que se debía a que el escritor era «demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura».

A eso se le sumó la crítica que el argentino le hizo al poeta sueco Artur Lundkvist, que pasó a ser secretario de la Academia.

Las sospechas políticas surgieron tras una visita de Borges en 1976 al general Augusto Pinochet: «La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes», dijo Lundkvist.

«Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito», dijo Borges en una entrevista de 1979 y resume así su relación con los Nobel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas