Desde UTHGRA señalan la necesidad de generar conciencia turística para mejorar la atención y servicios en locales gastronómicos de Posadas

Para Antonio Acosta, secretario general de UTHGRA, seccional Posadas, esta conciencia turística abarca que los empresarios tengan en regla a los trabajadores, se los capacite y que, junto al sindicato, la Municipalidad y el ministerio de Trabajo realicen los controles de higiene, seguridad y regularidad necesarios. Destacó que se encamina un buen trabajo en conjunto, aunque reconoció que “todavía falta”. En promedio el 65 por ciento de los empresarios gastronómicos están en regla en Posadas.

 

Antonio Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Posadas visitó los estudios de Misiones Online TV donde brindó un  panorama de la actividad gastronómica de la capital Misionera. Al respecto destacó, que pese al contexto crítico, donde las asimetrías hicieron que muchos negocios se cerraran en Posadas, al sector gastronómico le va muy bien. Indicó que tuvieron un cierre de año e inicio de 2018 muy bueno.

 

Dijo que pese a que se cierran negocios, siempre se abren nuevos. “Vemos muchos nuevos bares y heladerías que antes no habían muchos. Es así que diez nuevas marcas de heladerías se instalaron en Posadas, cuando antes habían unas tres”, indicó.

“Misiones tiene potencial para vivir de la industria sin chimenea, pero todos deben prestar un buen servicio”

Consultado sobre el servicio en locales gastronómicos marcó la necesidad de enfocarse en la concientización turística. “El objetivo es que el día de mañana podamos trabajar como Mar del Plata, Córdoba, donde viven prácticamente del turismo, pero para ello hace falta concientización”, subrayó Acosta. En ese sentido señaló que es fundamental poder aplicar desde la primaria los conceptos de la industria sin chimenea y el potencial que tiene Misiones. “Para eso falta”, observó. Asimismo afirmó que además se debe entender que “todos deben prestar un buen servicio no solamente la gastronomía. Las autoridades, los que reciben a la gente. Estamos en frontera y debemos estar preparados para recibir a gente de todo el mundo”, señaló.

“Existen empresarios inescrupulosos”

Por otra parte, señaló que desde el sindicato ven que hay empresarios que son de otro rubro y deciden invertir en gastronomía sin capacitarse en el rubro, y ocurre que suelen abrir un tiempo dejando después a varias familias sin trabajo al poco tiempo ya que terminan cerrando.

 

En la misma línea dijo que existen muchos empresarios “inescrupulosos” que no cumplen con las reglas, donde pese a las inspecciones que realiza el gremio, quien tiene el poder de policía es el ministerio de Trabajo. Contó que muchas veces ingresan a lugares donde se encuentran con trabajadores en negro o “media jornada mentirosa” que es un fraude laboral, sentenció Acosta. Al respecto dijo que muchos de los trabajadores no son mano de obra calificada y no están capacitadas para brindar el servicio. “Necesitamos que se contrate mano de obra calificada ya que va a redundar en mejor servicio”, afirmó, al tiempo que agregó “a estos empresarios no le interesa la calidad de servicio que están dando, sino solamente recaudar”.

 

Señaló que desde la escuela de UTHGRA han capacitado a más de cinco mil alumnos que se desarrollan alrededor del mundo. Dijo que muchos están trabajando en otras provincias y otros afuera del país.

El sindicalista precisó que las multas por cada persona en negra es cien mil pesos, esto hizo que muchos tomen conciencia. En este marco, actualmente más de un 65 por ciento de los empresarios están en regla.

 

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas