Para 70% de las empresas, los impuestos frustraron inversiones en la Argentina

Por el gradualismo de la reforma tributaria, sólo 25% de los empresarios cree que este año tendrá menor presión fiscal. Apenas la mitad ve rentable al revalúo impositivo.

 

La incidencia de los impuestos en la Argentina frustró proyectos de inversión, según la percepción de los empresarios en una encuesta de KPMG, en tanto sólo 60% consideró que la reforma impositiva dará un espaldarazo a esas inversiones, y apenas 25% cree que este año tendrá menor presión fiscal.

 

 

También es baja la buena imagen del revalúo impositivo, sólo la mitad (51%) lo considera beneficioso. Ese ajuste parcial por inflación fue aprobado por el Congreso dentro de la reforma tributaria.

 

Si bien el 75% de los ejecutivos encuestados aseguró que, de conocer casos de sobornos por parte de funcionarios, estaría dispuesto a denunciarlo, sólo 7% realizó efectivamente denuncias, según la encuesta.

 

En cuanto a la funcionalidad del sistema impositivo para bajar la informalidad en el país, 65% dijo que no es funcional, pero el año pasado esa respuesta había cosechado un 79%, lo que sería un resultado de la reforma.

 

El 56% cree que el problema que más preocupa a las empresas es el de la carga impositiva de las provincias siendo provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, en ese orden, las más gravosas para la determinación de los precios de bienes y servicios.

 

De todos modos, provincias con menor actividad económica como Misiones y Tucumán fueron más votadas como más gravosas que Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. En el mismo sentido, Río Negro tuvo tantos votos como Mendoza, dijo el informe de KPMG

 

En una escala de 1 a 10, es baja la imagen de los fiscos provinciales en cuando a objetividad, gestión recaudatoria y conocimiento técnico (4,65). En tanto, el nacional tiene una ponderación media (5,9).

 

La objetividad que se percibe en el ámbito de la Justicia por temas impositivos tiene una ponderación semejante a la de los fiscos. En una escala del 1 al 10, la visión de objetividad en el ámbito impositivo de los tribunales provinciales es de 4,15 y el de los juzgados nacionales, del 5,64 en promedio.

 

«Este es un tema a tener en cuenta, porque hace a la seguridad jurídica del país, si se quiere ser eficaz en la captación de inversiones», señaló Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos y Legales de KPMG, y responsable de la encuesta.

 

Las problemáticas que mayor gravedad tiene para las empresas son, por mucho, la carga impositiva provincial, con 56%, y después la administración de regímenes de recaudación e información para los organismos recaudadores (14%) y la falta de reconocimiento del ajuste por inflación en los balances (13%).

 

El 45% respaldó gravar la renta financiera, según el sondeo.

 

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas