En Posadas para aprender a manejar solo se puede practicar pagando autoescuelas doble comando

La capital misionera no cuenta con un lugar para que los jóvenes practiquen y aprendan acompañados por sus padres o adultos. Lo hacen a escondidas, de manera irregular. Solo pagando se puede practicar circulando por las calles cuando la autoescuela tiene doble comando, requisito principal.

 

Por las mañanas, las siestas, los fines de semana o feriados, el Acceso Oeste y detrás del Parque Industrial son algunos de los lugares que  se incrementan de autos en que padres, novios o amigos “enseñan”  a los aprendices de conductores en el uso combinado de embrague, freno y acelerador, ahorrándose de paso alguna clase en la autoescuela. Sin embargo, esto es irregular. De igual manera, quienes circulan con acompañantes con carnet por calles transitadas “para adquirir práctica y no desaprobar a la hora de la prueba”. Al respecto, Rubén Tamis, quien hace 8 años dirige la autoescuela doble comando en Posadas, advirtió que  “en el mejor de los casos puede pararte un control y sacarte el auto por conducir sin carnet, porque lo peor es que tengas un accidente y tengas que pagar los costos que implica conducir sin carnet”.

 

Estas prácticas están prohibidas y es ahí donde la  las autoescuelas comenzaron a jugar un rol más que importantes para futuros conductores que pueden pagar las cinco clases que brindan estas empresas donde garantizan un 90 por ciento de efectividad, según Rubén Tamis.

 

«Los aprendices que realicen estos ejercicios de pruebas en coches particulares para ahorrarse un par de clases en la autoescuela están malaprendiendo la técnica de conducción. La escuela brinda técnicas y reglas de la conducción que duran para siempre «, señala Tamis.

 

Requisitos que deben cumplir las escuelas de manejo:

Los automóviles deben estar equipados con doble comando, es decir doble freno, acelerador y embrague. Además debe contar con verificación técnica realizada por un ingeniero matriculado, un seguro especial por los daños que puedan resultar de la enseñanza. Recién ahí puede circular, según la ley 24449.

 

En algunas ciudades de Argentina, como Buenos Aires, cuentan con  pistas de prácticas de conducir que tienen todos  los elementos viales de estacionamiento, circulación y señalización que facilitan al futuro conductor reconocerlos posteriormente en la vía pública y practicar para el examen práctico de manejo.

En Posadas, hay un proyecto de una escuela municipal de manejo. La propuesta es del concejal de Cambiemos, Miguel Acuña y fundamentó que es una buena opción que desde el municipio se imparta este servicio cobrando un canon y se aseguran que quienes hagan el curso, hayan pasado por una capacitación válida y más económica que una escuela privada. Mientras tanto, la opción que no es irregular es la autoescuela. Desde las mismas aseguran que el 90 por ciento de los que hacen las cinco clases, aprueban la prueba que le otorga el carnet y recién entonces quedan habilitados para circular por las calles pero por seis meses deben llevar el cartel de principiante.

 

“Acá en Posadas se ven a personas que se ofrece para enseñar en autos particulares, pero ello implica muchísimo riesgo. La autoescuela está pensado a nivel mundial donde los cursos de autoescuela duran incluso seis meses”, señaló.

Asimismo sostuvo que para manejar todo es técnica. “No es experiencia, es la teoría aplicada a la práctica”, remarcó al tiempo que indicó que aprender correctamente las técnicas es una inversión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas