La Comunidad Mbya Pozo Azul recibió el 2018 con luz

Este fin de año marcó, para la Comunidad Aborigen “Pozo Azul” un antes y un después. Recibió un 2018 con doble festejo ya que  no sólo celebró el Año Nuevo sino que lo hizo con la puesta en marcha de la nueva red eléctrica que le permitió a las 24 familias poder disfrutar de las diferentes instalaciones y electrodomésticos, como la mayoría de los hogares de los misioneros.

A través de una mesa de articulación entre Aty Ñeychyrō –instancia ceremonial integrada por diferentes comunidades Mbya Guaraní de la provincia- y la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, en el mes de mayo de 2017 se estableció como prioridad la necesidad de que las familias que integran la comunidad aborigen Pozo Azul puedan acceder a energía eléctrica y agua para consumo. Frente a esta demanda, se llevó a cabo un proceso de diagnóstico, identificación de la demanda y formulación de un proyecto de financiamiento.

El 11 de julio de 2017 fue aprobado por el Comité Provincial de Evaluación de la Subsecretaría mencionada el Proyecto de Financiamiento de Obras de Servicios Rurales Básicos para la Comunidad Mbya Guaraní Pozo Azul a través del Programa de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y a partir de dicha fecha comenzó, conjuntamente con la Municipalidad de San Pedro, el proceso de inversión de agua y energía eléctrica.

Felizmente y después de muchos años de gestiones, las 24 familias que integran la Comunidad Mbya Guaraní Pozo Azul pudieron celebrar el fin de año con luz eléctrica colectiva y en cada uno de los hogares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas