El Instituto Misionero de Estudios Superiores fue uno de los embargados por el sindicalista preso

De manera extorsiva y denunciando una deuda inexistente, el Soeme, sindicato liderado por Balcedo, embargó la cuenta del  Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES). Luego,  tras el inicio de una demanda,  la justicia Federal falló a favor del instituto y lograron recuperar el dinero, que eran 45 mil pesos.

Marisa Ramos. Radio República.

La presidenta de la Unión de las Escuelas Agrícolas de Misiones, Marisa Ramos, contó la experiencia del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), con el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) conducido por Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo e investigado por presunto lavado de dinero.

Ramos dijo que un día apareció una carta documento indicando que habían estado para inspecciones y que no se la había permitido el ingreso, “cuando esto está abierto de las 7 de la mañana hasta las 21.30 y jamás recibimos ninguna visita”, manifestó. Relató que después se le contestó que no era cierto que había venido un supervisor. Sin embargo, luego se  encontraron con una demanda que indicaba que se embargaba la cuenta de la fundación que tenían en el Banco Macro donde tenían un dinero de un crédito fiscal que se les había otorgaron para comprar equipamiento.

“No tiene porque un sindicato de Buenos Aires a venir a Misiones a obligar a la gente a afiliarse. Hubo muchas reuniones, con el servicio de enseñanza privada, nos comunicamos con otras provincias”, contó. Entre los contactos, dijo que colegas de Buenos Aires contaron que esta gente hacia esto y se manejaba de manera extorsiva.

En cuanto al embargo, contó que la abogada del IFOGEP autorizada por el Vicegobernador inició con un abogado de Buenos Aires una demanda, finalmente tras idas y venidas, la justicia federal falló a favor del IMES y le devolvieron el dinero.

Ramos sospecha de que en Misiones alguien le abrió la puerta para que vengan. “Estamos seguros que en la provincia alguien pretendió ser socio del gremio en Misiones”, dijo.

La detención de Marcelo Balcedo en Uruguay, por pedido de la Justicia argentina, derivó en un nuevo obstáculo para el sindicalista, ya que en los tribunales del país vecino ahora lo investigarán por posibles delitos cometidos allí.

Detenido en Uruguay:

La orden de detención de Marcelo Balcedo fu dispuesta por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y se basó en informes secretos de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otras pruebas que revelan transacciones millonarias del sindicalista «sin justificación económica» y compra de autos de alta gama y propiedades en exclusivos countries. Los informes revelan una ruta del dinero que empezaba en La Plata y seguía en Uruguay.

El gremialista fue detenido el jueves cerca de Punta del Este, en un operativo de Interpol coordinado con la Inteligencia uruguaya, la AFI, la UIF y la Unidad de Análisis e Información Financiera del Uruguay.

 

También fue detenida su cónyuge, la misionera Paola Fiedge. En el momento de su detención en su chacra “El Gran Chaparral”, Balcedo tenía unos u$s400.000 en efectivo, una carabina semiautomática Sig Sauer SIG522 Swat, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una Colt AR 15 calibre 22 y gran cantidad de municiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas