Arrúa: “Muchos misioneros llenan la olla gracias al turismo”

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, reveló que durante 2017, esa actividad le aportó a la economía local un 10 por ciento de los empleos en blanco. Además realizó un pequeño balance de lo que vienen siendo las vacaciones en los destinos de la provincia. “Hay mucha gente que llena la olla con el turismo. Hay que seguir trabajando, aportando, fortaleciendo con esta visión de que Misiones es toda turística”, sostuvo el funcionario en una entrevista con Misiones Online.

Arrúa recordó que en el pasado, la actividad turística parecía centrada en uno o dos destinos particulares y que hoy, todo el territorio provincial se convirtió en un gran atractivo para los visitantes. “El turismo ha sido esa actividad económica que parecía como una actividad para un punto turístico en particular o dos puntos. Hoy se convirtió en una industria y en la provincia se nota. El turismo generó en 2017 el 10 por ciento del empleo forma. Tiene grandes desarrollos, productos internacionales como el caso de Cataratas, El Soberbio, San Ignacio, pero toda la provincia es turística y esa es nuestra visión”, señaló.

En tanto sobre el inicio de la temporada, aseguró que viene siendo muy buena y apuntó principalmente a las sierras centrales de la provincia. “La provincia está con muy buenos números. Este fin de semana se habilitó un camping nuevo en Misiones, La Boca, que está en Santa Ana y después de 8 años Santa Ana recupera un espacio de cara al río. Y acá en Posadas las playas con muy buena afluencia, no solo de turistas sino de posadeños que están yendo tanto a El Brete como Miguel Lanús. Si el tiempo nos sigue acompañando vamos a tener una muy buena temporada”, se entusiasmó. ´

Además destacó la gran cantidad de festivales provinciales que generan un gran movimiento interno que suele ser acompañado por visitantes de provincias vecinas como Corrientes, Chaco y Formosa.  “A eso le sumamos la temporada de festivales, este fin de semana fue el Festival de Carpas, también tenemos la Fiesta de la Sandía, en Ruiz de Montoya; el Festival del Turista en Jardín América; la Fiesta del Bikini, en San Javier, todos esos eventos de alguna manera le dan valor agregado al destino y van sumando no solamente a los turistas sino también a la gente de lugar. En esos esquemas de camping y balnearios es un movimiento interno que en los fines de semana se ve un movimiento externo, fundamentalmente de correntinos, chaqueños, el formoseño, que eligen a Misiones para una alternativa en el verano. No somos un destino sol y playa como Mar del Playa o Gesell, pero comparativamente acá hay una muy buena opción, una muy buena oferta y fundamentalmente hay para todos los gustos: desde el camping con la carpa hasta la opción con el lodge en el medio de la selva”, indicó.

En ese sentido afirmó que se vive un cambio de paradigma en destinos que tienen atractivos muy fuertes para que los visitantes se queden más tiempo en esos lugares y señaló a los Saltos del Moconá y a El Soberbio como ejemplos. “El Moconá estuvo cerrado hasta el fin de semana y se mantuvo el pernocte en lo que es El Soberbio porque el privado le buscó la alternativa a que no sea solamente el Moconá el atractivo, sino que sea un atractivo más, el más importante, pero uno más. Hay un cambio de paradigma en esos  destinos que tienen atractivos muy fuertes y que necesitan también buscar una oferta distinta”, apuntó.

 

Más vuelos y el puente

Por otra parte, Arrúa reveló que el gobierno busca cerrar la llegada de más vuelos a Posadas y Puerto Iguazú para este año y reafirmó que mejorar la conectividad sigue siendo uno de los principales ejes de su gestión. “El vuelo de Andes viene muy bien. Yo vengo pidiendo un refuerzo los fines de semana y otra conexión. El compromiso de Andes era volar a Buenos Aires y sumar a Bariloche un vuelo directo y también teníamos previsto otro vuelo más a Córdoba”, recordó.

También se refirió a la situación que se vive en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y advirtió que preocupa que los turistas no se puedan mover. “Lo del puente es una cuestión que hace mucho tiempo se viene dando, sabíamos que esto iba a colapsar, todo iba en esa dirección. Nos preocupa que los turistas no se puedan mover. Nosotros estamos promocionando mucho un paquete que es Ruta Jesuítica  y tener a un turista seis horas en un puente no nos beneficia. Estamos promoviendo el avance en lo que tiene que ver con la conectividad fluvial que ya hace un tiempo se cortó y sería una manera de descomprimir”, afirmó.

 

Empresarios y gastronomía

El ministro Arrúa le dedicó un párrafo especial a los empresarios de la provincia que se animan a invertir a pesar de lo que calificó como “una situación compleja” en cuanto a la economía y adelantó que a mediados de este mes participará de la feria Fitur, en España, a la que llevará varias carpetas con proyectos. “Creo que el empresario local se está animando a más. La situación es compleja, está difícil. No es sencillo tener una plata y a parte como viene la economía, esta bicicleta que si tenés la plata en el banco te rinde más que en el mercado. Ante esta situación hay una apuesta por parte de los inversores, se ve con buenos ojos algunas llegadas de inversiones internacionales, como la compra del Sheraton, también hay algunas propuestas para la zona centro. Estamos también llevando una carpeta de inversiones a una feria a la que estamos yendo a mediados de enero en España en la Fitur”, aseguró y agregó que una de las condiciones que el Estado provincial promueve cuando llega una inversión es la de generar mano de obra para los misioneros.

“Seguimos trabajando con esa intención, con esta modalidad en donde necesitamos que el privado genere mano de obra, todo este abanico nuevo económico le va beneficiar positivamente a los privados. Desde ese lugar estamos acompañando y también pidiendo el compromiso de que eso se vuelque en más mano de obra, fundamentalmente para los misioneros, esa es una condición que no negociamos, que cada inversión que venga de afuera sea para buscar mano de obra misionera”, sostuvo.

Arrúa también destacó al sector de la gastronomía como uno de los que mejor está trabajando para brindar servicios de calidad a los visitantes. “Hay que reconocer al sector gastronómico, porque si hay un sector que está trabajando y que se esfuerza  y le busca la vuelta y ve opciones nuevas. Hay que reconocer que la gastronomía en Posadas se lleva muy buenos puntos en cuanto a la percepción de los turistas y el servicio de hotelería que también ha mejorado bastante”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas