Cristina Kirchner y Héctor Timerman apelaron sus procesamientos con prisión preventiva

La senadora y el excanciller hicieron presentaciones ante Casación Penal, en la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner y Héctor Timerman apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal sus procesamientos con prisión preventiva ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, a partir de la firma del Memorando con Irán. Se trata de la tercera instancia de apelación, tras los rechazos a las presentaciones que la expresidenta y el excanciller hicieron ante Bonadio y la Cámara Federal porteña.

En el fallo el Cámara los integrantes de la sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, acusaron a Cristina y a Timerman por la comisión de los delitos de «estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado». Aunque rechazaron la acusación de «traición a la Patria» que había argumentado Bonadio, porque entendieron que solo se puede aplicar a un país en guerra.

Ante Casación la senadora busca revertir las acusaciones en su contra y la prisión preventiva, que está pendiente de tratamiento porque la Cámara alta, de la que forma parte, nunca avanzó con su desafuero, por lo que permanece en libertad. Mientras que Timerman cumple prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.

En la causa están detenidos el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el dirigente Luis D’Elia, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente iraní Jorge Khalil. La instrucción ya fue cerrada por Bonadio y esta semana las querellas podrán empezar a pedir la elevación a juicio oral.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que Alberto Nisman hizo por encubrimiento en el atentado a la AMIA contra Cristina y funcionarios allegados, poco antes de que lo encontraran muerto con un tiro en la cabezaen el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero.

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas