Expectativa en mercados locales por anuncios del Central sobre tasas

Luego de que el Gobierno recalibrara las metas de inflación para 2018, las expectativas del mercado estarán puestas esta semana en los anuncios del Banco Central y del INDEC. Se prevé por un lado, que el titular de esa entidad financiera, Federico Sturzenegger, informe el martes una baja en las tasas de interés. Por otra parte, dos días después, se dará a conocer la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017.

Los nuevos datos tienen como trasfondo los rumores de renuncia de Sturzenegger, y el vínculo que el Banco Central mantiene con el Gobierno. También, el corrimiento de las metas inflacionarias del 10% al 15%, que disparó el valor del dólar, y la colocación de bonos (que se prevé siga creciendo) tanto públicos como privados. A este escenario, se sumó la suba en las tarifas de transporte metropolitano.

En este marco, en la primera reunión quincenal del Comité de Política Monetaria, el titular del Central deberá definir la tasa de política monetaria siete días, y se espera que informe una baja de las tasas de interés.

En función de esta expectativa el viernes el dólar cerró encima de $ 19 para minoristas, y un día antes, las Lebac cotizaron a 26,5% anual.

En Casa Rosada sin embargo crece la preocupación por cumplir con las metas inflacionarias, ya que el ansiado 15% es el techo impuesto a las paritarias salariales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves sobre la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017, que según cálculos privados registró alzas del 2,5% y 24%, respectivamente.

De cumplirse el pronóstico privado, la suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron los analistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas