El Papa en Chile: compañías telefónicas reforzarán señal en misas masivas

Hasta 400 mil peregrinos se esperan en los principales encuentros con el Papa Francisco. La Subsecretaría de Telecomunicaciones trabaja en un plan de contingencia.

 

 

Cerca de 400 mil personas asistirán a las tres misas masivas que realizará el Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique, entre el próximo 16 y 18 de enero. Desde la organización ya prevén que los asistentes llenarán las redes sociales de selfies, videos, mensajes y fotos, lo que podría llegar a colapsar la señal móvil. Por eso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a las distintas compañías de telefonía, han preparado un plan de contingencia para evitar una caída del servicio.

 

“Se está preparando un refuerzo importante para los peregrinos, porque sabemos que sacan muchas fotos, envían muchos vídeos y el WhatsApp debe funcionar al cien por ciento. Por lo tanto, los cable operadores se prepararon y están haciendo una instalación de antenas especiales para iluminar aún más de lo que ya tienen la zona”, explicó el productor general para la visita, Tomás González.

 

Añadió que las medidas están siendo tomadas por “todas las empresas de operadores y telecomunicaciones. Por lo tanto, no debiéramos tener problemas”.

 

El refuerzo de la señal se ha hecho en coordinación con el gobierno, las empresas y las municipalidades, Carabineros, PDI y Onemi.

 

Dentro de las medidas se encuentra el refuerzo de la señal con carros móviles, los que cuentan con antenas que permiten levantar servicio 3G y 4G.

 

Servicios relacionados

En Movistar reforzarán la señal en el Parque O’Higgins, el Aeródromo de Maquehue, Playa Lobito y el Templo Votivo de Maipú.

 

Entel también tiene contemplado medidas en los encuentros masivos. El gerente de Regulación de la firma, Pedro Suárez, informó que “hace aproximadamente un mes estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Interior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para definir medidas de refuerzo de cobertura para los cuatro eventos masivos que se realizarán durante la visita del Papa a Chile”.

 

Suárez explicó que estas medidas “implican el refuerzo de la red existente con carros móviles y la disposición de técnicos en terreno que velen por su correcto funcionamiento”. Para eso, agregó, se está avanzando en el proceso de empadronamiento, tanto de los técnicos, como de los vehículos y la infraestructura que se dispondrá en cada lugar, “a fin de cumplir con los estrictos estándares de seguridad que se han dispuesto”.

 

Además, el gerente de Entel recomendó a las personas “privilegiar el uso de plataformas de mensajería, por sobre la voz, y hacer un uso racional de los servicios, evitando el envío de fotos y videos, que ocupan una mayor capacidad de red”.

 

Franklin Quijada, gerente de ingeniería de WOM, señaló que “en el caso de la visita del Papa, comenzamos a trabajar junto a las autoridades desde que se confirmó la fecha”, y apuntó que en los cuatro lugares donde habrá concentración masiva de personas durante la visita “ya se están instalando los equipamientos que proveerán la cobertura adicional. Estos consisten en carros móviles y reforzamiento con mayor capacidad de sitios existentes, entre otros”.

 

La Tercera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas