Incontrolable: el fuego ya consumió 230 mil hectáreas de Mendoza y La Pampa y se queman líneas eléctricas

Hay animales muertos, caída de torres de alta tensión y cortes de ruta. Aseguran que en Mendoza «lo peor ya pasó». Piden ayuda.

 

Los incendios forestales ya quemaron más de 230.000 hectáreas de campos en Mendoza y La Pampa, mientras el Ministerio de Seguridad de la Nación estima que habrá focos en el bosque andino patagónico, con riesgo para la zona de Parques Nacionales.

 

En Mendoza, en los últimos seis días se quemaron 100.000 hectáreas en el sur provincial y los focos iniciados son difíciles de extinguir por los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas.

 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo que «entre ayer y hoy las condiciones climáticas cambiaron para mejor, ya que casi no hay viento y la temperatura no ha sido alta».

 

Hoy a la mañana, Mingorance sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por varios focos de incendios que se iniciaron el 29 de diciembre y afectan campos en General Alvear y San Rafael. Luego, precisó que «hay zonas que todavía se están incendiando, pero son menos complejas y las llamas están contenidas», aunque aclaró que «si mañana las condiciones cambian, en cuanto al viento y la temperatura, obviamente no lo vamos poder contener».

 

Mingorance confirmó también que no hubo víctimas ni personas afectadas por los incendios y que sólo fue evacuada «por prevención» la familia de un productor de Alvear.

 

«Estamos coordinando entre Nación, Provincia, municipios y distintos organismos, todos los recursos para poder contener este último foco» ubicado en un sector entre las rutas 188 y 146, entre General Alvear y San Rafael, agregó y explicó que el momento de mayor peligro ya había pasado y que fue ocasionado por vientos de 60 kilómetros por hora y altas temperaturas.

 

 

La Pampa, con dos víctimas

 

 

La situación no es menor en La Pampa, en donde los productores ganaderos se apuran en realizar «picadas» para que las llamas no ingresen a sus campos y ya hubo dos jóvenes muertos en esta tarea. En esta provincia las llamas ya llevan quemadas más de 130.000 hectáreas.

 

El 29 de diciembre pasado, dos jóvenes, de 19 y 20 años, murieron mientras reforzaban una picada contra los incendios en un campo de localidad de Bernasconi, en el sur pampeano.

 

Ambos realizaban esa picada para evitar que las llamas se acerquen a sus viviendas pero los fuertes vientos los encerraron y terminaron con graves quemaduras que le ocasionaron la muerte.

 

En tanto, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo que según

las condiciones climáticas imperantes está previsto que se produzcan incendios en toda la zona del bosque andino patagónico en las próximas semanas.

 

 

 

Esta zona abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur, ingresando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y se extiende a Chubut por la zona de Esquel y un poco más al sur.

 

«Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi», destacó Renda.

 

La Secretaría de Protección Civil de la Nación mantuvo reuniones con los responsables del Pan de Manejo del Fuego de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro para coordinar rápidas acciones en la zona.

 

«Esto surge a partir de un informe de la especialista meteorológica del Ministerio de Ambiente, que advirtió que la situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas», detalló Renda.

Indicó además que otros factores que se asocian a la alta probabilidad de riesgo de incendios «es la baja humedad y la altas temperaturas».

 

«Ahora estamos enfocados en Mendoza en donde las tormentas eléctricas produjeron varios focos, especialmente en la zona de Corral de Lorca y General Alvear que era un lugar de mucha actividad ganadera, pero su merma hizo que las pasturas crecieran», aseguró el funcionario.

 

Indicó que la caída de rayos es frecuente generadora de incendios y destacó que el año pasado «cayeron en La Pampa mil quinientos rayos en un sólo día».

Precisó, no obstante, que el factor que más incide «es la mano del hombre, en especial la quema intencional de pasturas no controladas por las autoridades, lo que genera que las llamas se extiendan y no pueden ser contenidas. Además están los factores climáticos que influyen».

 

«En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas», sostuvo el funcionario

 

La Caja Seguro Mutual – Noviembre 2017 – 300×600 (1)

A partir de la constitución del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir) en el que intervienen varios Ministerios, se cooordinan ayudas desde la nación a las provincias. También se ajustan los envíos de los 19 aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

«Los aviones sirven para bajar la temperatura pero los que terminan combatiendo las llamas son los brigadistas. La provincias pueden contribuir mucho a prevenir la extensión de las llamas haciendo limpieza de banquinas en las rutas y en las torres de alta tensión», detalló Renda.

 

 

 

Destacó además que «hay que generar conciencia en los turistas y veraneantes para no realizar asados en esta época que es de alto riesgo de incendios» al tiempo que hizo hincapié en concientizar a los productores #para no efectuar quemas de pasturas».

 

«Esto provocó que el fuego pasara la ruta de Alvear a San Rafael, lo que ocurrió entre el miércoles y jueves de esta semana. Pero lo peor ya pasó, y estamos en estos momentos trabajando, para circunscribir este último foco que tenemos, porque las condiciones están dadas para hacerlo», subrayó.

 

Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas