Historia de una tradición: ¿por qué se celebra la llegada de los Reyes Magos?

Cada 5 de enero antes de ir a dormir, los más chicos dejan afuera un par de zapatos para encontrar a la mañana siguiente un regalo de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero… ¿cuándo y dónde surgió esta costumbre?

Como cada 5 de enero, esta noche los más chicos no olvidan dejar un par de zapatosafuera para encontrar a la mañana siguiente junto a ellos el regalo de los Reyes Magos, pero pocos saben de dónde proviene esta costumbre.

La tradición nació en el Evangelio de San Mateo, que habla de “magos” que llegaban de Oriente a Jerusalén guiados por una estrella, con ofrendas para Jesús. Sin embargo no explicita cuántos eran, cómo se llamaban y ni siquiera si eran reyes.

El texto cuenta que Herodes el Grande los convoca a su palacio y les ordena que regresen luego de hallar al rey de los judíos, aunque una vez que lo encuentran y le entregan oro, incienso y mirra, vuelven por otro camino, advertidos de no regresar ante el gobernante palestino.

La historia de los “magos de Oriente” se desarrolló más tarde en los evangelios apócrifos, y el mote de “magos” tiene que ver con su rol de astrólogos, cuya popularidad negativa llevó a que se los “dignificara” como “reyes”.

Si bien la iglesia siria hablaba de que eran doce por las tribus de Israel y los apóstoles, acabó por imponerse el número tres por las ofrendas citadas en el texto, el simbolismo de la trinidad y las tres partes del mundo conocidas en ese entonces: Europa, Asia y África.

El folclore alrededor de su llegada, como los zapatos, el pasto y el agua, fue apareciendo con el correr del tiempo de la mano de ficciones literarias y los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar surgieron a mediados del siglo VI con la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.

(Fuente: Info Cielo)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas