Por primera vez, la delegación misionera que viaja a Cosquín será presentada en idioma guaraní

El Festival de Folklore más importante del país tendrá este año una breve presentación en idioma guaraní en la introducción, gracias a la intervención del profesor Juan Ramón Fariña, quien integrará el grupo oficial que se presentará en el escenario mayor el próximo 21 de enero.

Fariña, quien es un exponente, defensor y difusor del idioma guaraní en Misiones, y quien además realiza permanentemente cursos -algunos gratuitos- para el conocimiento y aprendizaje de la lengua, contó en FM Libertad que el próximo 21 de enero estará integrando la delegación de Artistas Independientes que participarán en el escenario mayor.
La intervención será brevísima en tiempo, pero para el docente particular, quien también tiene un programa de radio a nivel provincial, «éste es uno de las más importantes momentos de mi vida, ya que no solamente estaré reivindicando el guaraní, sino también la raza que la cultiva, y que sobrevive a los tiempos», señaló.
Fariña relató también el esfuerzo diario que están realizando junto a 50 artistas misioneros, entre los cuales hay músicos y bailarines, con ensayos de por medio, para recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos de uniformes, accesorios y costear su propio viaje.
Fariña confesó que desde que está trabajando en este proyecto junto a sus compañeros artistas, tiene la sensación de «tocar el cielo con las manos», dado que para él se trata de un acto de realización de un sueño.

Sobre el idioma guaraní

El profesor reseñó que durante mucho tiempo el Idioma Guaraní ha sido perseguido, prohibido, denigrado y los que lo hablaban eran castigados severamente con exclusión de los «círculos» o «beneficios» de gran parte de «la sociedad»; sin embargo en estos últimos tiempos, es innegable la importancia que cobra el interés por esta dulce lengua ancestral, tal el caso que el Idioma Guaraní, hoy aparece en Internet con un Navegador diseñado y desarrollado por sus hablantes y estudiosos, y que se encuentra con el nombre de «AGUARA TATA» (FireFox) o más comunemente llamado MOZILLA-FIREFOX.
Así mismo, es uno de los Idiomas que aparece en Wikipedia con el nombre de «Vikipetã».
Diferentes Países instalan institutos para la enseñanza-aprendizaje del Idioma en todo el mundo.


Juan Ramón Fariña

Nacido en Santo Pipó, Misiones, hijo de un matrimonio compuesto por padre paraguayo y madre misionera (arg.)
Estudió el Idioma Guaraní durante su permanencia en Asunción (Py), Locutor, Conferencista, Presentador en Festivales.
Trabaja difundiendo el Idioma y La Cultura Guaraní en Radio (LT 17 Radio Provincia de Misiones), acompaña el desarrollo de programas de Radio en La Cruz, Corrientes.
Capacita desarrollando Talleres de Escritura y Pronunciación del Idioma Guaraní.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas