Ivonne Aquino: “El desafío de este año es acercar a las familias a la escuela”

La Ministra de Educación de Misiones Ivonne Aquino brindó detalles de los lineamientos de trabajo en materia educativa para este año. Remarcó que son más de 420 mil alumnos en el sistema educativo misionero con 30 mil docentes. Para este 2018, indicó que uno de los mayores desafíos será acercar la familia a la escuela, para “recuperar el sentido de comunidad educativa” y seguir trabajando para combatir la deserción escolar y continuar bajando los índices de repitencia”.

Ivonne Aquino, Ministra de Educación de Misiones.

 

La funcionaria expresó que están trabajando estos primeros días de año para poner a punto todo lo necesario de cara al inicio de clases del próximo 7 de marzo, fecha establecida por el Calendario Escolar para este año.

 

Aquino mencionó el trabajo de los equipos técnicos para hacer los ajustes necesarios para los planes institucionales, la reorganización de las escuelas y demás acciones que hacen a la vida institucional. Como pilares mencionó en forma especial al Nivel Inicial, clave en el proceso de inserción de los niños al sistema escolar con las salitas de 4 años y el Secundario donde los principales ejes de trabajo son la permanencia y finalización del ciclo.

 

“En Misiones hay 420 mil alumnos y cerca de 30 mil docentes desde el Nivel Inicial hasta la Educación Superior. Se suman las escuelas para adultos y el SIPTED. Son aproximadamente 180 mil en el sistema primario y otra cifra similar en el secundario. De eso se estima que el 40 por ciento de los chicos que egresan de la primaria queda afuera o empieza y no termina el secundario. Son aproximadamente 80 mil chicos que desertan. Esto fue mejorando con los años con el programa de reingreso pero es también una cuestión por la que redoblamos los esfuerzos”.

 

Para combatir la repitencia y la deserción escolar en el Secundario, la Ministra explicó que se está trabajando con el acompañamiento a los alumnos en toda la trayectoria escolar, con el objetivo de fortalecer el trabajo con las familias. En ese marco dijo que hay grupos de trabajo de orientación vocacional, tutorías y herramientas varias. “El desafío es ir al territorio y redoblar los esfuerzos para tener mayor presencia en la escuela. Con el acompañamiento docente durante todo el año, con educadores de la institución, queremos evitar el gasto para los padres de enviar a un chico a un profesor particular para preparar sus materias. A esto se suma el programa FINES para finalización del secundario”.

 

Tecnología en el Aula

 

Una de las preguntas inevitables fue cómo Misiones encara la incorporación de la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje. La respuesta fue clave y se resume en una palabra: oportunidad.

 

En ese marco Aquino explicó que se trabaja ya desde hace varios años – 2005 – con un replanteo e el proceso de enseñanza- aprendizaje con las nuevas tecnologías.  “Las herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica son un eje de trabajo, de aprendizaje entre pares en la escuela, de desarrollo de capacidades, una oportunidad para optimizar el uso de los dispositivos para darle una vuelta a la clase. Empezamos por el Secundario con adolescentes ávidos que quieren aprender y rápido. Tuvimos éxito en los distintos procesos, y fue lo que se comprobó en olimpiadas de tecnologías, encuentros y ferias. También para los educadores con los que trabajamos en conjunto para ver cómo hacemos para generar otras y nuevas dinámicas de trabajo en el aula. Tenemos que aprovechar las herramientas del siglo XXI. La construcción conjunta del conocimiento”.

 

Cargos y licencias docentes

En materia laboral referida a los docentes, Aquino contó que reorganizaron plantas funcionales en las distintas instituciones educativas misioneras, donde se trabajó con movilidad del educador en función de la demanda marcada por la matricula de cada establecimiento. Así también, se trabajó en el sistema de licencias para que cada colega pueda hacer uso de ese derecho pero a su vez los alumnos siempre tengan un docente frente al aula.

 

Finalmente dijo que todos los esfuerzos para el ciclo que se viene, estarán apuntados a recuperar entre todos el “compromiso social con la escuela”. Hacer de la educación una construcción colectiva, construida en conjunto donde la familia recupere la centralidad de antaño y junto a los docentes pueda lograr una mejora continua en la educación en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas