Caos en el puente: para funcionarios encarnacenos, el trato argentino en el cruce de frontera es «inhumano»

Así lo calificó Olga Fischer, secretaria de Turismo de la gobernación de Itapúa, quien manifestó que el 90% de los visitantes que se encuentran en este momento en Encarnación son paraguayos que visitan a sus familiares por las fiestas y las vacaciones.

A las críticas expresadas por los usuarios durante los últimos días respecto a las colas de hasta medio día para cruzar desde Encarnación a Posadas, se le sumó en estas horas las de las propias autoridades de la vecina orilla.

Tal fue el caso de Olga Fischer, secretaria de Turismo de Itapúa, quien consideró que las autoridades aduaneras de nuestro país carecen de «sensibilidad humana»: «¿Quién piensa en esa pobre gente que viene de Buenos Aires, luego doce horas de viaje, y se encuentra con una cola de otras doce horas?».

La funcionaria se mostró molesta cuando se enteró que la encargada de Migraciones en Posadas, Roxana Velázquez, informó que «el personal está de vacaciones» y consideró: «No podés permitir que tu personal se vaya en plena temporada alta, hay que reprogramar esas vacaciones a otras fechas».

En ese sentido, agregó: «No puede quedar una casilla o dos casillas un 2 de enero, cuando muchísima gente ha venido a pasar Navidad con su familia. Ya no es un tema de venir a comprar, sino de gente que viene a pasar con su familia».

En palabras de Fischer, la situación se agrava si se tiene en cuenta que los visitantes que esperan largas horas para poder retornar a Posadas deben hacerlo «sin baños, sin ambulancias, sin un lugar para comer. Toda esa cola en la Costanera es generada por la Aduana y Migraciones de Argentina», al tiempo que graficó la gravedad de la situación recordando que el año pasado una persona murió esperando en la cola.

«No puedo creer que hayan hecho un muro hace tres años, que costó un dineral, y no hayan sido capaces de invertir en una infraestructura adecuada que tenga en cuenta a la gente», evaluó la autoridad de turismo de la vecina gobernación: «Estamos hablando de una falta de sensibilidad y una falta de humanidad de parte de las autoridades que manejan el centro de frontera, específicamente del lado argentino, que es donde se forma la cola».

Por otro lado, comparó la situación de Encarnación con la de la otra ciudad «estrella» si a tours de compras se refiere: «Hay que ver cómo creció Ciudad del Este con el sistema de libre tránsito. Antes, Encarnación era la segunda ciudad más importante del país, hoy somos la tercera lejos».

Finalmente, recordó la tarifa que se cobra por «servicios extraordinarios» a servicios de transporte como las lanchas y balsas, lo que provocó que muchos de ellos dejen de prestarse: «El cobro por servicios extraordinarios arranca de lunes a viernes de 19 a 7 de la mañana del día siguiente; sábados, domingos y feriados corre todo el día. Eso hace que ni la balsa ni muchos servicios de turismo se puedan realizar. Lo mismo pasa con el tren».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas