Advierten que el índice de incendios es extremo: en zonas Sur y Centro de Misiones están totalmente prohibidas las quemas de pastizales

Rafael Yacobich, funcionario del Plan provincial de Manejo del Fuego, explicó que hay equipos y herramientas suficientes para afrontar incendios pero que hay que respetar la naturaleza, debido a que el 99 por ciento de los casos que deben atender son provocados por los seres humanos.

Rafael Yacobich,  Plan provincial de Manejo del Fuego. Canal 12.

 

En comunicación con Canal 12 el funcionario reiteró que para las zonas Sur y Centro de Misiones los índices de incendio son extremos y reiteró que está “totalmente prohibida la quema de pastizales”. Para la zona Norte aún hay índices bajos

“No se tiene que utilizar el fuego como herramienta de trabajo. En el 99 por ciento de los llamados los incendios son provocados por el hombre. Comienza, no los pueden controlar, se desmadra y empiezan a pedir ayuda a todos lados”, dijo.

En cuanto a la modalidad de trabajo indicó depende de cada caso, y se interviene en forma terrestre y cuando se trata de incendios forestales o casos graves con el avión hidrante.

“Tenemos una estructura armada, además de la Brigada de Incendios Forestales con asiento en Apóstoles. En la provincia hay otros 23 sitios con personal compuesto por bomberos y guardaparques. Primero actúan las fuerzas locales y luego si es necesario solicitan apoyo, en el caso que se vean sobrepasados”, agregó.

¿Cómo actuar en caso de incendio?
Las denuncias por incendios se deben realizar primeramente a la policía más cercana al lugar del hecho o al cuerpo de bomberos.

QUEMA CONTROLADA:
Las personas ó empresas forestales deben primero, saber cuál es el índice de incendios del día y segundo, solicitar a las autoridades del Plan de Manejo del Fuego la autorización correspondiente.

Los teléfonos para cualquier solicitud son 03758-427164 y
LINEA GRATUITA 105 – LAS 24 hs.

 

Plan de Manejo del Fuego

Está área se desprende del la Dirección de Bosques Nativos y tiene por finalidad monitorear a toda la provincia y emitir todos los índices de peligrosidad de incendios con datos que son proporcionados por las distintas estaciones meteorológicas de la región.

El Plan de Manejo del Fuego alcanza solo a incendios rurales y forestales, priorizando los parques provinciales, áreas naturales protegidas y todo lo que esté relacionado en materia de incendios de interface. De acuerdo a la magnitud del incendio el equipo de trabajo comprende a todas las entidades Provinciales tales como Vialidad Provincial, Municipalidades, Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, Prefectura, Salud Pública y otros.

Existen dos bases de operaciones y bases áreas con aviones hidratantes, una en la ciudad de Apóstoles y la otra en la ciudad de Eldorado donde se trabaja en forma conjunta con los bomberos voluntarios y de la policía, como asimismo consorcios forestales y empresas privadas. Todos los incendios son reportados en forma inmediata a la Nación con las coordenadas correspondientes, de ésta forma se realiza el seguimiento del mismo por GPS instalados en los aviones y autobombas, por lo que, de haber otro incendio, se prioriza el de mayor riesgo ó se envían otras fuerzas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas