El presidente de Francia impulsó una ley contra las «fake news»

El mandatario definió a los medios Russia Today y Sputnik como «órganos de influencia» del régimen ruso durante los periodos electorales y afirmó que aumentará la regulación del sector audiovisual.

 

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para luchar contra las «fake news» («noticias falsas») en internet durante «periodo electoral», en una velada alusión a los medios de comunicación públicos rusos RT y Sputnik.

 

«Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de esas noticias falsas», declaró en un mensaje de Año Nuevo ante la prensa el mandatario francés.

 

Poco después de su elección, el pasado mes de mayo, Macron criticó duramente lo que consideró injerencia de los medios de comunicación rusos durante la campaña electoral.

 

Macron calificó a Russia Today y Sputnik de «órganos de influencia» del régimen ruso, lo que es desmentido enérgicamente por Moscú.

 

Macron anunció igualmente que los poderes de la autoridad de regulación del sector audiovisual serán incrementados «para luchar contra todo intento de desestabilización por parte de servicios de televisión controlados o influenciados por Estados extranjeros».

 

«Eso permitirá rechazar acuerdos con ese tipo de servicios» incluidos los contenidos «en internet», explicó Macron, quien llegó a acusar a RT y Sputnik de haber divulgado «propaganda mentirosa».

 

RT lanzó en diciembre su cadena de televisión en francés.

 

Miles de documentos internos de personas del círculo cercano al entonces candidato Macron aparecieron en redes sociales, una operación denunciada como un intento de «desestabilización de la democracia».

 

Con este proyecto de ley, las páginas web «estarán obligadas a tomar medidas de mayor transparencia sobre todos sus contenidos patrocinados, para hacer pública la identidad de los anunciantes y de los que los controlan», precisó.

 

«En caso de difusión de una noticia falsa, será posible presentar una demanda ante el juez» lo que podría desembocar en el cierre de la web, aseguró.

 

Con información de AFP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas