Operativo LIRA: la Municipalidad de Posadas limpia los barrios contra el dengue, en esta nota mirá cuando le toca al tuyo

En un trabajo en conjunto con la Unidad de Coordinación de Gestión, subsecretaria de Salud Pública, de Servicios Públicos, de obras públicas y Vialidad Provincial; trabajan en descacharrización, y fumigación en distintos barrios de la ciudad de Posadas con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del dengue.

Santiago Enrique – Fabián Zelaya Radio Municipal.

 

Tras el último operativo LIRA (Levantamientos de Índices Rápidos) realizado a mediados de diciembre por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a cargo de Fabián Zelaya, que tienen como objetivo eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya; se detectó que Villa Cabello es la zona más afectada por larvas del mosquito transmisor. A partir de allí a través de una mesa de trabajo generaron un itinerario de para descacharrizar y fumigar los diferentes barrios de la ciudad, que se ven afectados por la larva. Se espera un rebrote a fines de febrero y principios de marzo.

 

El operativo consiste en 3 días por barrios, en un primer día se pasa a informar al barrio que el al día siguiente saquen las cacharros para poder recogerlas con mayor facilidad. El segundo día se produce a descacharrización y levantamiento de ramas por la mañana, y por la tarde fumigación espacial y en algunos casos que de mayor gravedad fumigarán casa por casa. El tercer día un repaso de la zona, y a la vez un control para ver el impacto que tuvo el operativo. Todos los datos de los lugares de mayor gravedad fueron detectados por el operativo LIRA. El Coordinador de la Unidad de Coordinación de Gestión Santiago Enríquez, explicó que hay hoy trabajan en 16 chacras, que se cuenta con un equipo para trabajar por cada una de ellas, y que son casi 200 miembros del personal abocados a esta tarea.

 

Miércoles 3 y Jueves 4 de enero: barrio Yacyretá, desde avenida San Martin hasta 115 y desde Brown hasta Centenario.

Viernes 5 de enero, evaluación de la zona.

Lunes 8 y martes 9 de enero: zona Miguel Lanús; barrios A32, Miguel Lanús y Los Paraísos

Miércoles 10 y jueves 11 de enero: zona Itaembé Miní este; barrios Gauchito Gil, Latinoamérica, Mini City, y Jardín.

 

Viernes 12 de enero: evaluación de las zonas

Lunes 15 y martes 16 de enero: zona Las Dolores Sur; barrios San Isidro, Sur Argentino y Cocomarola Oeste.

Miércoles 17 y jueves 18 de enero: zona Dolores Norte; barrios San Onofre, San Lorenzo, San Lucas y Altos de Bella Vista.

Viernes 19 de enero: evaluación de las zonas

Lunes 22 y martes 23: zona Itaembé Miní Oeste; barrio Belén, Bicentenario, Acento Correntino, Hospital, La Flor.

Miércoles 24 y jueves 25: delegación Riviera del Paraná; desde avenida Lavalle a Vivanco y  desde aveida Alem, chacras 44, 65, 66, 178, 179, 181, 182.

Viernes 26 de enero: evaluación de las zonas.

Lunes 29 y martes 30 de enero: zona Santa Rita, desde Vivanco y Santa Cruz hasta Martin Fierro y Las Heras.

Miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero: chacra 32 33, desde Tomas Guido a Rademacher, y desde Santa Cruz a Chacabuco.

Y por ultimo una recorrida por el centro y Villa Urquiza.

 

Caso positivo

El Ministerio de Salud confirmó que ya hubo un caso positivo pero que era importado, ya que el portador estuvo de vacaciones y volvió febril, pero luego se hicieron los bloqueos pertinentes.

 

No hubo todavía circulación viral, porque tendríamos que estar hablando de circulación viral autóctona. Lo cierto es que en la ciudad tenemos al agente transmisor, la idea es bajar los índices larvarios para bajar el mosquito adulto.

 

Se recomienda que aquel que va a viajar a Brasil o Paraguay, trate de evitar ir a zona endémicas, y si van, usar repelente para evitar que el mosquito adulto se arrime. En el caso de comenzar con un síndrome febril, se debe consultar lo más pronto posible a un centro de salud para que el médico revise y lo aísle. El paciente febril debe estar aislado y hacer el reposo pertinente, solo tomar paracetamol para el momento febril, pero el paciente debe quedarse en su casa, aislado y con repelente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas