Artista misionera utiliza la vestimenta como medio de expresión artística que materializa sentimientos, sensaciones y cultura

Se trata de la artista Analía Gansel, diseñadora de Moda y profesora de Arte y Diseño, expone la muestra «Cimientos» en el Centro Cultural Misionero y Guaraní de Campo Grande. Analía experimenta técnicas extendiendo la capacidad del universo textil. A través de ello, la artista busca mostrar las modificaciones en las representaciones materiales tradicionales guaraníes. Un arte que envuelve emociones, raíces  y sentimientos.  La muestra estará abierta todos los viernes de enero de 17 a 20 horas.

La campograndense Analía Gansel es la artista que se animó a exponer en el interior y no lo hizo con simples pinturas. Aplicando la plenitud de lo que el arte conlleva, Analía fomenta la ambigüedad y la duda, busca la final aserción del público que es quien siempre le da el significado concluyente.

Representaciones de situaciones, de sentimientos, sensaciones y fenómenos culturales, todo ello y más encontrarán quienes puedan apreciar el arte de Analía Gansel.

“En mi universo de trabajo convive  la constante experimentación de materiales y  técnicas para extender la capacidad del universo textil”, explica Analía. Desde lo textil la artista entabla un diálogo interdisciplinario donde se relacionan  arte, diseño,  artesanía y donde el principal interés, es hacer uso de la vestimenta como medio de  expresión artística  y así por medio de ella, materializar sentimientos, sensaciones y fenómenos que afecten directa o indirectamente la sociedad, el cuerpo, el ser…

En la mayoría de sus obras Analía busca mostrar las modificaciones en las presentaciones materiales tradicionales guaraníes, que se dan “principalmente a causa del contacto con la globalización”, explica la artista quien se mete siempre de lleno, estudiando e investigado   cada tema que luego lo traslada a su arte.

“Tanto la introducción de elementos plásticos como la suplantación de tintes naturales por anilinas industriales en la fabricación de cestería son los más visibles dentro de las comunidades”, indica.

La obra  “sequía” representada por la artista, surge de la observación de la “anomalía climatológica, causada por el cambio climático que afecta a nivel ecológico produciendo la erosión y desertificación de suelos y atenta contra la biodiversidad, lo que impacta socialmente en las comunidades aborígenes que dependen de la agricultura, caza, pesca y recolección, provocando malnutrición y deshidratación”, es solo algunas de los tantos aspectos que revelan las obras de Analía Gansel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas