Adicciones: desde el Manantial avanzan en la creación de centros similares en Esperanza, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú

Juan Gustavo Marín, a cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones del Centro Moniclínico Manantial, contó que están trabajando desde hace meses para abrir centros similares en Puerto Esperanza, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú. Reiteró que el diálogo en la familia es clave para evitar que los chicos caigan en el consumo de sustancias legales e ilegales y que la famosa frase “yo lo dejo cuando quiero” es verso.

Gustavo Marín, en Radio Libertad.

 

 

Marín dijo en Radio Libertad que en materia de adicciones, ya sean a sustancias o hábitos, lo primero que hay que entender es que no hay soluciones mágicas ni de un día para el otro. “Es un  tratamiento continuo, es por eso que se busca evitar las recaídas, que de igual manera son momentos para poder seguir trabajando en la recuperación y seguir fortaleciendo a la familia, dos aspectos fundamentales para el paciente”.

 

En cuanto al trabajo que realizan contó que se nutren de varias modalidades de tratamiento y abordaje. Cuentan con consultorios externos para las personas o familiares que buscan ayuda o respuestas a esta problemática puntual. “Está el Centro de Día con actividades de media jornada, la internación que es la última instancia y se da cuando el paciente no tiene el control. Eso de yo decido cuando dejar, es verso. La ley de salud mental establece que la internación debe ser voluntaria pero a título personal creo que el paciente intoxicado no está lúcido, ni despierto, ni en uso de sus facultades. No eligen internarse salvo situaciones extremas, de agresión y robo. Tampoco hay momento ni tiempo. Hablamos de 3 semanas para poder desintoxicarse y definir si quiere seguir la recuperación o no. En ese tiempo se estima que ha recuperado algunas facultades cognitivas. Se hace una nueva pregunta y luego a los 3, 6 y 9 meses se va siguiendo el día a día. Es como Alcohólicos Anónimos. La persona está toda la vida está en recuperación. Toda su vida va a seguir luchando. La parte biológica se ha modificado por el uso sustancias lícitas o ilícitas. El cuerpo se modifica por el consumo abusivo de alguna droga y siempre va a estar ávido de esa sustancia. En el país la internación es a puertas abiertas, por lo general el paciente pide el alta o se escapa. No es una cárcel. Hay una tendencia que busca que sea a puertas cerradas, pero estaríamos yendo en contra de la ley de Salud Mental”.

 

En colaboración con SEDRONAR impulsan espacios de asistencia con y sin internación. Para la zona norte, en Puerto Iguazú, Esperanza y Eldorado, y para la zona centro en Oberá.

¿Cómo detectar los síntomas de una persona adicta?

 

El doctor Marín fue claro y dijo que en primer lugar la familia debe ser el espacio de contención del adicto. En el caso de los adolescentes, hablar, debatir, y saber de sus actividades. Además estar atentos a cambios de conducta, de alimentación, bajo rendimiento escolar, asilamiento o agresividad.

En el caso de las personas mayores, habló de inasistencias al trabajo, más los viernes en la previa y los lunes en el post del fin de semana. Asilamiento y encierro.

 

Los interesados en más información pueden acercarse o comunicarse a:

Dirección: Comandante Rosales 1649- Posadas

Teléfono: 0376- 4458289

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Prevención De Adicciones Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas