Una estación espacial sin control se precipita sobre la Tierra

Se trata de «Tiangong 1», de fabricación China. Se desconoce dónde y cuándo impactará.

El laboratorio espacial chino «Tiangong 1», del que se perdió el control absoluto en 2016, se volvió toda una preocupación para China. Según advirtieron los expertos, se estima que caerá entre marzo y abril en un lugar aún no confirmado de la Tierra.

«Una gran parte del laboratorio se desintegrará en la atmósfera, pero algunas partes especialmente grandes, como tanques de combustible, podrían alcanzar la superficie terrestre», aseguró hoy el especialista australiano Morris Jones.

Aunque es imposible predecir dónde caerán los fragmentos, «el riesgo de que alcancen a personas o casas es bastante bajo», confesó Jones.

Los cálculos realizados por los investigadores de la red de vigilancia de Estados Unidos y otras agencias muestran que, con toda probabilidad, la estación espacial caerá en una zona de impacto cubierta por el océano o en una zona despoblada del planeta, según The Verge.

El septiembre del año pasado se supo que China ya no podía controlar el «Palacio Celestial» de 8,5 toneladas y que tras seis años en el espacio y numerosos experimentos, caería a la Tierra de forma descontrolada.

La estación rusa que cayó en Argentina

No se trata ni mucho menos de la primera vez que basura espacial colisiona con la Tierra. El artefacto más grande hasta ahora fue la estación rusa «Saliut 7», cuyos fragmentos cayeron en 1991 en Argentina sin alcanzar a ninguna persona. Además, Estados Unidos no consiguió en 1979 hacer que su laboratorio «Skylab» cayese sobre Sudáfrica y finalmente se estrelló en Australia.

«Esperamos que en el futuro se preste más atención a los satélites y a las estaciones espaciales fuera de servicio», dijo el experto estadounidense Leonard David. Hay que pensar en reciclar directamente en el espacio la basura espacial, en lugar de dejar que caiga a la Tierra, añadió.

China lanzó en septiembre de 2011 el «Tiangong 1», donde se realizaron a los largo de los años seis maniobras de acoplamiento con naves chinas de la serie «Shenzhou».

Desde el año pasado ya órbita alrededor de la Tierra el sucesor de «Tiangong 1». En el nuevo laboratorio espacial pueden vivir dos astronautas durante más tiempo que en el modelo anterior. Además «Tiangong 2» tiene más capacidad de almacenaje y puede repostar.

Estos laboratorios sirven para construir y poner en marcha una estación espacial china propia, que estará lista en 2022. Si la Estación Espacial Internacional (ISS) deja de funcionar en 2024, como está previsto, China será el único país con una estación permanente en el espacio.

(Fuente: dpa y agencias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas