En 2017, el IFAI asistió con capacitación e insumos a productores caprinos y ovinos

Después de un año de trabajo conjunto y capacitación, productores ovinos y caprinos de Cerro Corá y Profundidad conformaron la Cooperativa Agropecuaria Corral de Cerro Limitada. El objetivo es desarrollar la cuenca productora del sur, donde además de carne y queso se ofrezca la posibilidad de hacer turismo rural.  La cooperativa facilitará la concreción de la sala desposte, instalación de corrales ordenados con piso y techo, pasturas rotativas, silos y compra conjunta de la alimentación y productos necesarios para optimizar la crianza de chivos y cabritos.

Durante el 2017, técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) asistieron a los productores y brindaron talleres de capacitación y asistencia en la reproducción, cría y venta de cabras y chivos, cuyo consumo de carnes está en sostenido aumento a nivel mundial. Además, el IFAI entregó suplementos de pasturas, semillas de maíz y sorgo.

También durante el año,  los técnicos recopilaron en terreno información para el armado de la carpeta que fundamentará una ley específica que rija los destinos de la actividad ovina y caprina. Por su parte, los productores colaboraron en el proyecto de desarrollo local de Cerro Corá e incorporaron animales de raza, como Boer, Angora y anglo Nubia (esta última productora de leche). Uno de los proyectos es montar un tambo con el objeto de elaborar queso artesanal.

Fortalecimiento de proyectos

Entre los cursos brindados en 2017, se dictó uno sobre formación en gestión a cargo de la técnica del IFAI Susana Rodríguez. De esta iniciativa participaron 25 productores de los municipios de Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y Garupá, quienes recibieron los certificados a mediados de diciembre.

Previo a ello, se brindó el curso de formación de formadores, en la sede del CFI de Posadas, al que asistieron técnicos de diferentes ministerios. Esto fue posible a través de un convenio que firmó la Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI) con la cooperativa La Territorio.

Turismo rural

Ademán, coordinado por la técnica del IFAI Susana Rodríguez, se dictó un curso de senderismo en Cerro Corá con el fin de mostrar la belleza natural de la zona. La localidad de Cerro Corá posee un paisaje único con miradores naturales, por lo que se pretende aprovechar esta cualidad.

Un total de 22 operadores turísticos territoriales recibieron sus certificados en diciembre. Esta capacitación se llevo adelante por medio de un trabajo conjunto entre la municipalidad de Cerro Cora, ADEMI, IFAI y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). De esta manera, el IFAI asistió la actividad caprina y ovina de la zona sur de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas