VISIÓN MISIONERA 2018: Darío Skrabiuk: “Con Río Uruguay venimos a contribuir al transporte urbano en Posadas”

El empresario Darío Skrabiuk, titular de Río Uruguay y ahora también de Bencivenga, se hizo cargo de la firma que cubre las líneas 14, 16, 23 y 28 de la capital misionera. ¿Sus primeros pasos? introducir la impronta “Río Uruguay” de calidad de servicios e incorporar a la flota 10 colectivos con aire acondicionado.

 

Lea la nota completa ingresando aquí

Con más de 100 ómnibus en sus rutas de larga distancia e igual número en los servicios urbanos de Apóstoles, Iguazú y ahora, Posadas, Darío Skrabiuk afronta el desafío de dar respuesta a mi­les de usuarios que esperan de los prestadores un servicio de alta calidad.

“Mi idea es traer, en un comienzo, diez unidades nuevas con aire acondicionado. De a poquito, subiendo la vara y mejorando la ca­lidad de los servicios, iremos ayudando al sistema”, dijo Skrabiuk.

Que Río Uruguay sea una marca en larga distancia, no significa que sea novata en transporte urbano. Desde hace años presta los servicios urbanos de Puerto Iguazú y Apóstoles. Urbanos inter­nacionales a Foz do Iguazú y Ciudad del Este, como también de Santo Tomé (Ctes) y Sao Borja, (Brasil).

El conjunto empresario, reconocido y apreciado en larga distan­cia, cuenta con un parque móvil que supera las 200 unidades, dando trabajo a más de 500 empleados de forma directa y a otro tanto de manera indirecta. El plantel incluye a cincuenta azafatas, como auxiliares de a bordo en los servicios premium.

Opera también el área de turismo, que funciona complementan­do la actividad principal, que es transporte, brindando a sus clien­tes paquetes turísticos de alta calidad a precios razonables y fi­nanciación acorde.

“En Posadas quiero lograr los estándares de calidad alcanzados en Puerto Iguazú y Apóstoles. Nosotros crecimos en un mercado alta­mente competitivo, como lo es el de larga distancia, Las característi­cas de los servicios urbanos son otras, no obstante, la competencia leal por la mejora de los servicios es sana; el empresario no se abur­guesa y permanece atento a los requerimientos de sus clientes.”

En Puerto Iguazú el 30 % de los visitantes al Parque Nacional Ca­taratas utilizan el transporte público. “Ese fue el resultado de poner un buen servicio, cada diez minutos en vehículos modernos, con aire acondicionado. También los servicios internacionales a Foz do Igua­zú, Ciudad del Este y las Cataratas del lado brasileño cuentan con mucha aceptación de vecinos y turistas”.

¿Qué experiencia traen de Iguazú a Posadas?

“Básicamente nuestra experiencia, allí tomamos una empresa con 22 ómnibus antiguos y obsoletos y hoy posee un parque de 50 uni­dades, nuevas, seguras y de significativo confort.”

A partir de enero, comenzaremos a prestar el servicio internacio­nal en Santo Tomé-Sao Borja -donde ya tenemos la concesión-y probablemente implementaremos el servicio urbano de Santo Tomé.

¿Qué motivó a Río Uruguay a incursionar en un servicio distin­to, a menudo más difícil y complejo como el urbano?

Zapatero a tus zapatos: lo que yo sé hacer es transportar pasa­jeros. Crecí en la larga distancia, pero nunca estuve alejado de la urbana. Ciertamente cada uno de ellos posee sus característi­cas propias, pero en lo esencial es lo mismo: transportar pasajeros con ómnibus y colectivos.

Además en la balanza económica de la empresa, a veces baja la larga distancia y sube la urbana, o viceversa. Entonces se opti­miza, hasta en el personal. Hoy es difícil formar conductores. En el urbano está la “escuelita” de esos choferes de larga distancia. Se los va capacitando y evaluando su desempeño, tanto técnico como psicológico.

¿En cinco años, dónde quisiera que esté Bencivenga?

En Posadas hay muchas expectativas por nuestro desempeño. Yo desearía que día a día, año a año, la población tenga una imagen mayoritariamente positiva del transporte. Que seamos alternati­va a otros medios.

¿Cuál es la solución en el servicio?

La exigencia es desarrollar un transporte que le sirva a la comu­nidad. Que no solamente tengan que viajar por obligación, sino que sea su opción para trasladarse a las diversas zonas de la ciu­dad. Para ello se tendrá que realizar el esfuerzo necesario y apor­tar los recursos indispensables para alcanzar las metas.

¿Cuál es la diferencia de inversión en renovar ómnibus con aire?

Es mucho dinero. Pero es necesario hacerlo. El colocar aire acon­dicionado en un colectivo, sale entre 17 y 18.000 dólares, y el con­sumo diario significan de 30 a 40 litros más de gasoíl por día. Ade­más está el costo mantenimiento de los equipos. ¿Por qué voy a eso? Es que si le doy calidad al pasajero, después tengo derecho a pedirle que me retribuya con el boleto por ese servicio confor­table.

¿Cuántos pasajeros se movilizan?

En Posadas son cuatro líneas y como hace un mes que estamos, no hicimos la evaluación. Del volumen total del sistema integra­do, según el SUBE Misionero, yo creo de ese total, podría corres­ponderle a Bencivenga un 15 %.

¿Y su decisión de ingresar a Posadas, un mercado conflictivo, surgió de un análisis comercial o la tomó como emprendedor intuitivo misionero?

Es una mezcla de ambas. Como colectivero, siempre dije que me gustaría tener una línea urbana en Posadas. Nací en Apóstoles, la tengo ahí, luego la tuve en Iguazú. Y ahora quiero estar donde vivo, viendo a mi colectivo pasar enfrente. Por eso tomé el desafío de comprar Bencivenga.

¿En Posadas pondrán nuevas unidades?

Mi idea es traer, en un comienzo, diez coches nuevos con aire acondicionado. Y comenzar así un proceso de mejora paulatina, en paz y en convivencia con todos, Bencivenga no quiere ser ni más ni menos que nadie, debemos realizar los cambios que con­sideramos necesarios para que el usuario utilice los servicios con satisfacción y seamos alternativas a la moto y el auto.

¿Se da cuenta que aparece como un jugador impensado en esta situación y que ingresa con grandes chances de subir el nivel de Posadas?

En este momento sí. La sociedad tiene toda la expectativa y re­quiere profundos cambios que es necesario llevarlos adelante. Es nuestra obligación prestarle atención al usuario, que sostiene con el pago diario del boleto todo el servicio. Muchos de esos cam­bios será posible hacerlos rápidamente, otros llevarán mas tiem­po, pero siempre debemos ir en la dirección correcta: esto es la satisfacción del cliente.

 

 

Lea la nota completa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas