VISIÓN MISIONERA 2018: Carlos Lowe :“Nos propusimos llevar la marca Lowe hasta el último rincón de Misiones y lo logramos”

“Las perspectivas son buenas para 2018 y el año cierra con un crecimiento respecto a 2016”. Carlos Lowe tiene la fe de los pione­ros y por eso la familia apuesta a una nue­va concesionaria Volkswagen en Posadas, con 6.000 metros cuadrados sobre un pre­dio de más de una hectárea. La marca Lowe es muy reconocida en Misiones, colocan­do más de 300 autos por mes entre las dos marcas, nuevo y usado.

 

Lea la nota completa ingresando aquí

Con alrededor del 20 por ciento de los au­tos vendidos en Misiones, Lowe es la firma que tiene la exclusividad de Ford en el Alto Paraná y la de Volkswagen en toda la pro­vincia, donde patenta casi el 20 por ciento anual de vehículos nuevos. Posee la repre­sentación exclusiva de la marca alemana en Misiones, con sedes en Posadas, Oberá y El­dorado.

En un año y medio estará finalizada la nue­va concesionaria Volkswagen, de Avenida Quaranta y Avenida 115, que será una de las más grandes del país. “Seguimos invir­tiendo; podríamos quedarnos ahí, no hacer más nada, pero esto lo hacemos para man­tener la exclusividad de la marca en Misiones, algo que cuidamos mucho, y para dar una mejor comodidad a nuestros clientes”, dijo el director comercial de la concesionaria, que está entre los primeros 20 puestos en el pa­tentamiento nacional de la marca. Compi­te contra los grandes centros urbanos, aun­que considera que “a nivel nacional estamos bien, pero tenemos que estar mejor. No esta­mos como queremos, debemos estar mejor”.

Para hablar de la historia de los Lowe, re­sulta inevitable mencionar la empresa sin mencionar a William Lowe, el odontólogo en cuyo consultorio porteño se atendieron hasta dos presidentes de la Nación y que dejó todo para instalarse en Eldorado, a co­mienzos del siglo pasado.

William Lowe fue pionero en plantaciones de yerba mate, siguió curando gratis con su torno a pedal, y en 1934 fundó la agen­cia Ford. Entre otros adelantos, construyó el puente sobre el Piray Guazú, impulsó el co­rreo y la telefonía de larga distancia, fundó un secadero modelo y hasta un tambo. Hoy la firma Lowe, solo en el rubro automotor, da trabajo a 200 personas.

Carlos Lowe, de 48 años, es la cuarta gene­ración de esta dinastía de emprendedores. Junto a su hermana Alexandra, siguió la huella de su bisabuelo William, de su abue­lo Roberto y de su madre Paquita Lowe, una institución familiar y empresaria, que man­tuvo la empresa durante 40 años. “Y ya está incursionando la quinta generación”, relató el entrevistado. Cuando empezó en 1994 con su hermana Alexandra la empresa contaba con 18 empleados y vendían 20 autos al mes en un modesto local en el Km 4 de Eldorado: “Nos propusimos llevar la marca Lowe has­ta el último rincón de la provincia y lo logra­mos”. Hoy cuenta con 5 sucursales, 300 au­tos por mes y 250 suscripciones de planes de ahorro.

 

¿Cómo le fue al mercado automotor este año?

En 2017 hubo casi un 25 % de crecimiento con respecto al año 2016 en patentamien­tos. Inclusive se habían proyectado 750.000 y ya van patentados a hoy 850.000 o sea que erraron un 15 % en la proyección. Para 2018 se proyecta también una industria de 900 mil autos. Y Volkswagen ya sabe que quiere patentar unos 160.000 autos el año que viene, manteniendo un 17,5 % de pe­netración en el mercado.

¿Cómo ve el 2018?

Las perspectivas son buenas. Ayudó mucho el tema de los créditos bancarios y que las tasas se fueron acomodando. Ahora, por úl­timo, salió el Banco Nación con los créditos UVA para la adquisición de vehículos y eso también aceleró mucho la venta. Los planes de ahorro también, porque siguen siendo una de las opciones más elegidas por los argentinos para la compra. Y en el caso de Lowe, representa casi un 60 % de los vehí­culos patentados.

Hoy estamos casi con un 30 % del mercado de planes de ahorro.

¿Cómo es la historia de la empresa?

Nuestra agencia Ford en Eldorado arranca en 1934, inaugurada por mi bisabuelo Wi­lliam y mi abuelo Roberto. El año 2018 es­taremos con 84 años de antigüedad. Y con la misma familia, en su cuarta generación, e incorporando la quinta. Creo que somos la más vieja del país, pero con la misma fa­milia seguro. Tenemos cinco generaciones dedicadas al comercio de vehículos y servi­cios. No es solo comprar un auto, sino todo lo que viene después en la contención al cliente.

¿Cuáles son los estándares que han logra­do?

Tenemos unos índices de calidad muy bue­nos. Trabajamos mucho en eso. Volkswagen estaba en el quinto puesto en la calificación de calidad, hecha por una empresa inter­nacional, y ahora estamos primeros junto a Toyota. Un fuertísimo trabajo en calidad, a nivel nacional, que se refleja también en Misiones.

¿Cómo sumaron a Volkswagen?

En 2003, luego de la crisis de 2002 -una de las más grandes de la Argentina- tuvimos la suerte de saber aprovechar. Las crisis son oportunidades y nosotros por suerte supi­mos aprovechar la oportunidad en aquella crisis, porque en el 2002 Posadas se quedó sin concesionario oficial en la marca Volk­swagen. Y entonces, nos quedamos solitos acá en Eldorado, con una estructura de 20 personas, con un solo local y vendíamos 20 autos por mes. Y tomamos el desafío de quedarnos con la marca como exclusivos. Alquilamos un lugar en Posadas, luego tu­vimos que alquilar otro, y fuimos creciendo junto con el país en estos últimos 12 años.

 

 

Lea la entrevista completa

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas