¿Qué podemos comer en la fiesta de Año Nuevo ante tanto calor en Misiones?

El menú de las Fiestas de fin de año es, sin dudas, un tema importante en cada familia, ya que, por lo general, optamos por los clásicos platos que respetan patrones de tradición, pero que, en la mayoría de los casos, no se adaptan, del todo, a nuestro clima tan caluroso en esta época del año.

 

Debemos pensar en incluir platos frescos, utilizando alimentos regionales, como verduras para las entradas y platos principales acompañando a las carnes, y frutas de estación, para el postre. En Misiones, en esta época disponemos, por ejemplo, de repollo, lechuga, pepino, choclo, rúcula, zanahoria, tomate, y tantas otras hortalizas que sirven para armar ensaladas frescas, combinando sabores y colores, que en realidad nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, como así también, una buena dosis de fibras.

Algunas ideas de entradas frescas son:

Vegetales (como tomates o morrones), rellenos con huevo, arroz, atún y queso.

Piononos de verduras con queso crema.

Picadas con picles, tomates cherrys, palmitos, quesos y fiambres, como paleta o jamón.

Sándwiches de miga de verduras, utilizando mayonesa light o queso crema.

Budín o souffles de verduras, como acelga, espinaca, zapallitos, etc.

Canastitas de verduras (hechas con tapas de empanadas)

 

En cuanto a los platos principales, podemos optar por carnes que se sirvan en frío, como arrollado de pollo con vegetales, cerdo o lomo al horno o parrilla, enfriado y servido con salsas frías de verduras solas o combinadas con queso o crema, salsa criolla (cebolla, morrones y tomate), salsas tipo vinagreta, etc. También podemos optar por nuestros ricos pescados de río, con salsas de verduras. Es importante que acompañemos el plato principal con ensaladas frescas.

 

El postre, es sin dudas, una parte importante de la fiesta, y para ello, podemos pensar en ensaladas de frutas de estación, como melón, ananá, mango, uvas, entre otras. Podemos sumar helados de agua o crema para acompañar las frutas, sobre todo a quienes les cuesta más incorporarlas a su dieta. Ademas, con estas frutas se pueden elaborar postres como tartas, mousse, helados caseros, batidos, entre otros.

 

Es hora de que empecemos a festejar de manera más regional, lo cual nos permite disfrutar de nuestros alimentos y que los mismos se adapten a nuestro verano tan caluroso en esta parte del mundo. Nuestras costumbres están muy ligadas a los países nórdicos, que en esta época están en pleno invierno, con temperaturas muy frías, totalmente opuestas a nuestra realidad.

 

Recordemos, además, que una alimentación mas liviana y fresca es sumamente importante para nuestra salud y evitar, así, posibles malestares en los días posteriores. Disfrutemos y comamos con conciencia, sin prohibirnos ni cometer excesos que después lamentemos.

 

Gracias a todos los seguidores de este espacio de nutrición y salud de Misiones Online, y los invito a seguir aprendiendo y logrando cambios en nuestros hábitos alimentarios en este 2018.¡Feliz Año Nuevo!

 

Lic. Romina Krauss

M.P. n.º 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas