Cataratas cierra su mejor año de la historia con récord de visitas

Con más de 10% de incremento con respecto al año anterior, la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones cierra este 2017 con 1.425.953 visitas, récord absoluto para el Parque Nacional Iguazú, que por primera vez superó el millón cuatrocientos mil turistas.

Las Cataratas del Iguazú, maravilla natural del mundo desde noviembre del 2011, cierran este 31 de diciembre el mejor año de la historia con récord de visitas, ya que por primera vez superó el millón cuatrocientos mil turistas, hecho que se dio el 26 de diciembre pasado.

Es así que el total de personas que recorrieron el Parque Nacional Iguazú en este 2017 fue de 1.425.953 turistas. Y el mes de diciembre cierra con 99.876 visitas, promediando entre 4 y 5 mil personas por día desde las fiestas.

No es un dato menor que las expectativas para enero son más que alentadoras, teniendo en cuenta que para esta fecha el destino Iguazú cuenta con una ocupación superior al 90%.

Desde Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), el presidente Leopoldo Lucas manifestó que este fue un año de récords: “Nuestro destino no para de crecer y cada vez más turistas eligen Puerto Iguazú como su destino. El esfuerzo de todos es lo que nos permite seguir creciendo. Trabajamos fuerte para que más gente nos elija, ya sea para sus vacaciones, una escapada, fines de semana largos, eventos o en su búsqueda de vivir una experiencia única”, indicó.

Atraer una mayor cantidad de turistas durante los 365 días a #CataratasTodoElAño fue el objetivo principal del Iturem en el 2017 y continuarán en ese camino en el 2018.

Gracias al trabajo, esfuerzo, compromiso de un gran equipo desde el Iturem explicaron que pudieron cumplimentar muchos objetivos, como ser mantener una alta la presencia del destino en la prensa nacional y regional con la exitosa campaña #CataratasTodoElAño, participando en importantes revistas de tirada nacional (Gente, Caras, Paparazzi, Revista Alta de Aerolíneas Argentinas, Andes a Bordo, Lugares de diario La Nación, El Mensajero Turístico, Revista Report, Todo Viajes, Agente Urgente) y muchas notas de prensa en diarios nacionales y provinciales con destaque para una tapa en el diario Clarín el día 24 de julio y en la página de Infobae en este mes.

“Continuamos con la recepción de prensa nacional, regional e internacional para reforzar el conocimiento del destino Iguazu en el mundo, esto lo hicimos invitando a grupos de prensa y acompañando las iniciativas de los Ministerios de Turismo Nacional y Provincial”, señalaron.

Además detallaron que participaron de las principales ferias turísticas nacionales, regionales e internacionales: FITUR de Madrid, ANATO de Bogotá, ABAV, Mostra Viajar en San Pablo, Santiago de Chile, Abav Paraná en Curitiba, FITPAR Asunción, FIT Buenos Aires este año con un stand propio de 88 metros cuadrados, ARAV Rosario, ACAV Córdoba, Feria del Turismo de Misiones, y otros eventos en los que fuimos invitados para presentar nuestra maravillosa oferta. También se promocionaron en Aeropuertos de Foz de Iguazu y Curitiba.

También agregaron que continuaron acompañando en la organización de acontecimientos programados de gran importancia para generar demanda en diversas épocas del año como Carnaval, Iguazú en Concierto, FAM de Artesanías, Cataratas Day, Iguazu Convention Boureau, entre otros. “Apostamos a la sustentabilidad organizando eventos, charlas, conferencias, cursos para contar siempre con novedades del sector, buscando mejorar los servicios y la experiencia del turista en Iguazú”, expresaron.

Y destacaron: “Celebramos las iniciativas y esfuerzos del sector que acompaña garantizando que el destino siga ofreciendo una experiencia atractiva, segura e inolvidable para todos los turistas y con ello afianzar nuestra posición como uno de los principales destinos del país”.

El turismo genera empleo

El presidente del Iturem, Leopoldo Lucas, dijo además que “los datos del movimiento de turistas han demostrado que el destino sigue en crecimiento, generando récords de visitas, muy buena ocupación hotelera y gastronómica, y continúa la creación de empleos”.

“Confiamos que Iguazú y la Provincia de Misiones van a ejercer un protagonismo importante en este 2018. El desarrollo de la conectividad permitirá la confección de novedosos circuitos turísticos para que el turista recorra toda la provincia”, adelantó.

Y resaltó que están “agradecidos por los esfuerzos de nuestro gobierno provincial para garantizar la llegada de nuevos vuelos, por hacer del turismo una política de Estado. Desde el espacio municipal, a pedido de nuestro Intendente Claudio Filippa, vamos a acompañar fuertemente estas políticas y trabajar con todos y para todos, buscando incorporar a la comunidad estando siempre cerca de la gente”.

Para finalizar, sostuvo que “creemos que ese es el camino y no se trata solo de traer más turistas, sino que estos conozcan la mayor cantidad de atractivos y lugares de nuestra hermosa Misiones. De este modo ese efecto multiplicador del turismo se traducirá en mayores beneficios para todos”.

Cataratas del lado brasileño, también de parabienes

Por su parte el secretario de turismo de Foz do Iguazú, Gilmar Piolla, manifestó que este es un año para recordar en la historia: “2017 llega a su fin, pero ya va a dejar un sabor de deseo a más para el turismo y el desarrollo de Foz do Iguazú, ya que a pesar de la crisis económica, fue un año de récord absoluto”.

Piolla detalló que hubo 14% de crecimiento de incremento en el número de visitantes en las Cataratas del Iguazú, lado brasileño. Además hubo 20% de crecimiento del movimiento de embarques y desembarques en el aeropuerto internacional de Foz de Iguazú.

Se contabilizaron 440 vuelos adicionales durante la temporada de verano. Navidad y año nuevo tuvieron la mayor tasa de ocupación para la hotelería, se inauguraron tres nuevos atractivos: Dreams Ice Bar, Ice Bar Brasil y kattamaram II.

También Tripadvisor eligió las Cataratas de Iguazú como uno de los 9 destinos de los sueños, basado en la búsqueda de lectores de todo el mundo. Las Cataratas del Iguazú aparecen junto a lugares como Nueva York, Tokio, Bali, Bora Bora, entre otros en la preferencia del público en tripadvisor «Luxury for less guide».

Se llamó a licitación para la imagen de la terminal de pasajeros del aeropuerto, con la instalación de fingers, y el inicio de las obras de recape de la pista actual, se anunció la construcción del viaducto de la avenida costa y silva, por parte del gobierno de Paraná, y se llamó a licitación de las obras del mercado público de la antigua cobal por parte de Itaipú.

Se trabajó en una nueva legislación para estimular la captación de eventos, se realizó la aprobación de la enmienda al presupuesto de la unión por valor de R$ 50 millones (reales) para la duplicación de la carretera de las Cataratas, se aprobó la ley de revisión de los códigos cnaes en la zonificación urbana, se aprobó la ley de cerveza.

Y se inició la construcción del Blue Park, de la red Mabu hoteles y resorts, también se hizo el lanzamiento del condominio Village Iguassu Golf Residence, adjunto al Wish Resort Golf & Convention, de la red GIP.

Se confirmó a Foz de Iguazú como sede de la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar: Termatalia 2018; se aprobó la ley de innovación y desarrollo tecnológico; se inauguró el banco del empresario y asociación para aprovechar crédito barato a micro y pequeñas empresas y para micro emprendedores individuales. También se llevó a cabo la revisión de la ley del Distrito Industrial, la revisión del plan director y de la ley de zonificación, entre otras cosas.

Piolla auguró con las mejoras expectativas que “el 2018, con todos sus feriados, sea nuevamente otro año inolvidable para el destino Iguazú. Adiós, 2017 y bienvenido al 2018”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas