¿Porqué usamos bombacha rosa en las fiestas? que dicen las comerciantes posadeñas acerca de la tradición

De chiquitas las mujeres siguen a tradición de tías, madres y abuelas de usar bombacha rosa en las Fiestas de Fin de Año, pero ¿Cuál es su origen? ¿Se utilizan en Navidad o Año Nuevo? ¿Solo bombachas rosadas, o también se presentan las amarillas, rojas, y blancas con diferentes significados?

 

Sobre el origen de la tradición existen varias versiones. Algunas dicen que está ligado a un origen pagano que tiene que ver con la procreación y la fertilidad y, para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes cristianos que encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la “llegada de Jesús” al mundo. También existe la versión de que proviene de las fiestas de la Bella Época en donde la consigna era “lookearse” de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

 

Lo cierto es que año a año en muchas casas de la Argentina esta tradición se sigue repitiendo sin importar su origen y manteniendo la versión que hoy se maneja. En una ronda de consulta con comerciantes de la ciudad de Posadas, Misiones Online pudo recabar las siguientes versiones.

 

Por lo pronto todos coinciden que la tradición es regalar la bombacha rosa en navidad para ser utilizada en año nuevo, pero, el que no recibió de regalo el 25, igual puede adquirirla ya que la idea principal es usarla en Año Nuevo. No importa si son colaless, vedetinas, culote, bombachas para niñas o bombachas para las mujeres mayores, lo importante es que ninguna se quede afuera

 

La tradición dice que usando bombachas rosadas atraen el amor, la armonía y tranquilidad; el blanco buenos augurios y la paz; el amarillo el dinero, fortuna y éxito; y el rojo la pasión.

 

“Siempre lo que más se vende en navidad son bombachitas rosadas, porque aparte son regalos perfectos, estas deseándole algo bueno a alguien y generalmente se hacen entre mujeres” explicó una comerciantes del microcentro posadeño. Además agregó “la idea es que empiecen el año con la bombacha rosada, por más que no se hayan regalado en Navidad igual se sigue llevando hasta último momento porque a intención es arrancar el 2018 con la bombachita rosada”.

 

En cuanto a los precios el abanico es amplio, se pueden conseguir desde 30 pesos en el mercado modelo «La Placita», hasta 300 pesos en locales de lencería fina. También va a depender del material que este confeccionada la bombacha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas