Safrán consideró positivo que el Gobierno nacional baje las tasas de interés

“Creo que es una buena medida. Con esto el BCRA readecuará sus tasas de interés a la baja y corregirá suavemente el tipo de cambio”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán. La medida apunta a dinamizar la actividad económica.

Ayer el Gobierno remarcó que se han cumplido los objetivos trazados en materia económica para el año 2017, anunció un recálculo de metas y ratificó el propósito de seguir equilibrando las cuentas públicas, combatir la inflación, reducir la pobreza y trabajar para atraer más y mejores inversiones al país.

 

En una conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificaron los lineamientos que el Gobierno estableció para los próximos años.

 

Dujovne dijo, “queremos ratificar el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y juntos derrotar la inflación”.  Subrayó que ese combate “es imprescindible para bajar la pobreza y erradicar el impuesto inflacionario a los que menos tiene” y hacerlo con “más inversión y de más calidad”.

 

Señaló que las metas inflacionarias fueron recalibradas al 15 por ciento para 2018, 10 por ciento para 2019 y 5 por ciento para 2020.

 

“Esas metas son consistentes con el resto del programa macroeconómico y simplemente implican retrasar un año – de 2019 a 2020 – el objetivo de alcanzar un nivel de inflación del 5 por ciento”, explicó. Además, señaló que las metas fiscales de reducción de déficit primario fueron fijadas en 3,2 por ciento para el año que viene, 2,2 por ciento para 2019 y 1,2 por ciento para 2020 respecto del PBI.

 

Respecto del financiamiento monetario del déficit fiscal (transferencias del Banco Central al Tesoro) habrá una reducción significativa, con una meta de 140.000 millones de pesos en 2018 y de 70.000 millones en 2019.       Así, las transferencias del BCRA pasarán de 4,4 por ciento del PBI en 2015 al 1,1 por ciento en 2018 y del 0,5 por ciento en 2019.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas