El economista Raúl Karaben aseguró que el dólar bajará la semana próxima

En Radio Libertad, el economista Raúl Karaben adelantó que el dólar bajará la semana próxima tras la escalda de las últimas horas que lo ubicó hoy cerca de los 20 pesos. Consideró que el replanteo de las metas del Gobierno respecto a la inflación es bueno porque reconoce una realidad y que pese a las especulaciones, no debería haber variación en los precios.

Raúl Karabén, economista.

 

“La rectificación del Gobierno de Cambiemos es reconocer la realidad. Decir que la inflación iba a ser del 10 por ciento no era muy ajustado a lo que está pasando, si con un 15 por ciento son más realistas. Además bajaron las tasas de LEBAC 4 puntos y son cosas que van de la mano”, explicó.

Consideró que se trata de una estrategia que sigue la línea del “sinceramiento de la economía”.

En cuanto a cómo afectará esto al común de la gente, sostuvo que si bien la suba del dólar genera especulaciones, serán los agroexportadores los que liquiden las exportaciones y que esta maniobra que estaba siendo retrasada, provocará que el dólar baje. “Para la semana que viene se espera por quite de puntos en las retenciones que el dólar baje varios puntos y no se quede en estos 20 pesos, volviendo a los 18,50 pesos. Los agroexportadores no pueden retrasar más esa liquidación porque deben pagarles a los operadores internos”, dijo.

 

Pese a ello reconoció que muchos empresarios y productores aprovechan la movida cambiaria para reacomodar sus precios y esto sí afecta a la gente. “En realidad el precio de un producto depende del costo y solamente si éstos se mueven, deberían modificar los precios. Pero hay que ver también de donde viene la materia prima, si tiene más o menos componentes son locales y diferenciar cuáles son los importados. Debería ser como Brasil donde se mueve el dólar pero no los precios internos, en Argentina no ocurre esto.

Finalmente dijo que en Misiones el tema de las asimetrías es mucho más complejo pero de todas maneras auguró un 2018 muy bueno, mejor que este año y muchísimo mejor si se lo compara con 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas