Catorce presos  se fugaron por un corte de luz: recapturaron a nueve

Días antes de un nuevo año 14 hombres que estaban detenidos en la comisaría 42 de Tartagal no aguantaron más y decidieron pergeñar un plan para salir de la sombra. Entre las 22 del miércoles y la 1 de ayer, los presos llevaron a cabo un plan de fuga con marcado éxito. Al menos cuatro barrotes de un ventiluz del baño de la dependencia fueron limados, en ese momento varios cortes del suministro eléctrico se produjeron en la zona, situación que los sujetos aprovecharon para escapar. Al cabo de algunas horas la Policía pudo recapturar a siete de los fugados, tres cayeron en Villa Tomás Ryan y Villa Güemes.

Se trata de hombres jóvenes de entre 18 y 27 años; salvo Jorge Ferreyra, de 23 años, quien estaba detenido por abuso sexual, el resto está acusado por delitos contra la propiedad. No es la primera vez que ocurre algo parecido, más allá de que en esta oportunidad la fuga fue masiva, según fuentes policiales antes de producirse el hecho en la dependencia había 45 presos.

Respecto a lo ocurrido la noche del miércoles, el subcomisario Miguel Velárdez, jefe de Prensa de la Policía, sostuvo: «Por lo general, las personas que están privadas de libertad buscan recuperarla y vulnerar las medidas de seguridad que las mantienen en reclusión, en este caso aprovecharon el corte de suministro eléctrico para ocasionar un desorden disciplinario donde camuflaron los sonidos de su huida».

Velárdez contó que durante la noche del miércoles se sucedieron varios cortes de luz, algunos se extendieron por varios minutos.

Según el subcomisario, los cortes fueron intermitentes y varios. «Eso seguramente facilitó el trabajo que realizaban los detenidos para vulnerar la seguridad del lugar. Hasta el momento de la fuga estaban alojados en las celdas 45 personas por distintos motivos, el último control de detenidos se realizó a las 22, momento en que se producen los relevos de guardia, hasta ese momento no había novedades. Es decir que entre esa hora y la 1 se produjo la fuga de los 14 detenidos», expresó el funcionario.

El ventiluz por donde se fugaron los detenidos

¿Fue una acción que habían planificado con tiempo, los barrotes fueron rotos esa misma noche o ya venían trabajando en el asunto? Desde el momento de la fuga, paralelamente a los trabajos de investigación y preventivos, se sumaron los trabajos de personal de Criminalística para determinar estos detalles.

Elementos utilizados para limar los barrotes, tiempo estimado que demanda limar cada uno de ellos y otros asuntos surgirán de las pericias en el lugar. Al tratarse de un trámite procesal, los resultados de estas pericias son puestas a disposición del doctor Gonzalo Vega, titular la Fiscal Penal 2, quien dirige la investigación.

 

¿La cantidad de presos es la adecuada para una dependencia policial como la 42? La cantidad de detenidos es congruente con la capacidad total de las celdas, todos los privados de la libertad están con causa de detención y a disposición de los Juzgados que por cada causa corresponde.

En forma paralela existe un Juzgado de detenidos que supervisa las condiciones de la detención.

Cuando ocurren este tipo de hechos, ¿qué mensaje se le deja a la sociedad desde los organismos encargados de la seguridad? Ante este tipo de hechos, es loable destacar que ningún alojado en dependencia policial es considerado de alta peligrosidad, de lo contrario no podrían permanecer en este tipo de lugares.

Los nueve presos recapturados son: Alfredo Carlos Vega, Juan José Velárdez, Eduardo Gonzalo Ponce, Fabio Jesús Cuenca, José Yerenday, Emanuel Miranda, Emilio Lucero, Ismael Díaz y Julián Correa. Los presos que siguen fugados son: Manuel Segovia, Sergio Daniel Verón, Jorge Ferreyra, Calixto Torres y Elías Galarza.

Por otra parte, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para recapturar a los evadidos, por eso se recomienda poner en conocimiento del Sistema de Emergencias 911 cualquier tipo de información que pudiera ser útil para poner nuevamente a disposición de la Justicia a los evadidos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas