Taquicardia, temblores y falta de aire: cómo afecta la pirotecnia a los animales?

Los perros y los gatos tienen el oído más sensible que el humano y puede llegar a escuchar sonidos casi imperceptibles para nosotros. De la misma manera, los fuertes ruidos pueden ocasionarles taquicardia, temor y hasta la muerte. Consejos para que tu mascota no sufra en Año Nuevo.

Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Debido a eso, muchos de ellos sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que se utilizan en las Fiestas.

Las explosiones de fuegos artificiales perturban a los perros y afectan sus sentidos. Un animal perturbado, atemorizado o alterado puede volverse violento incluso hasta con su propio dueño.

Los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento, los temblores y la taquipnea (jadeos continuos). Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.

Los humanos solo podemos percibir sonidos de hasta 20000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor, captando sonidos de alta frecuencia; de 60000 ciclos por segundo, es decir que los estruendo producidos por la pirotecnia ellos los perciben maximizados.

Consejo:
No dejar sólo y atado al animal durante las Fiestas porque podría ahorcarse con su propia correa. Además, hay que evitar acariciarlo y consolarlo porque de esa manera sólo “potenciamos aún más su miedo”.

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas