Ministerios de la Provincia intervendrán para sacar a los niños mbyá de la situación de calle y mendicidad

“Estamos en una etapa de resolución del problema”, dijo el Defensor de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente, Miguel Molina, quien afirmó que se arbitran los medios para el cese inmediato de la situación de niños mbyá en situación de calle y mendicidad. “Si es necesario nuevas políticas, se tendrán que instrumentar”, sostuvo.

Miguel Molina. Radio Libertad.

El Defensor de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente, Miguel Molina, dijo que en el marco de una amplia reunión por diferentes temas, se trató la problemática de los mbyá guaraní, donde la Defensoría dictó una resolución instando a los ministerios para que se desarrollen acciones para que cese esas experiencias de niños mbyá en situación de calle.

Explicó que en particular la resolución tiene un amparo legal en distintas legislaciones tanto con convenios nacionales e internaciones. “Creemos que es absolutamente necesaria dada la situación de riesgo que viven estos niños en la calle”, manifestó.

Indicó asimismo que solicitaron al Ministerio de Salud, que se garantice aspectos que hacen a la nutrición, abrigo y protección a los niños. Esto se haría con la colaboración  del Hogar de Día. Al ministerio de Derechos Humanos se le pidió que desarrolle políticas que se ocupen específicamente de los niños. Además de un trabajo más a largo plazo que fortalezca las políticas de los mbyá.

El funcionario señaló que “estamos en una etapa de resolución del problema. Se arbitran los medios para el cese inmediato de la situación”, dijo sobre los mbyá que están en la calle.  Asimismo, recordó que «detrás de los niños hay un adulto explotador. Pero el Estado está obligado a brindarle salud, educación, nutrición, abrigo, es esa situación primaria que debemos abocarnos a resolver”, marcó.

Molina recordó que el trabajo infantil está tipificado como delito, donde el niño debe estar en un ámbito seguro y no expuesto a la calle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas