Homenajearon al historiador Jorge Francisco Machón a tres años de su partida

Por iniciativa de la Asociación Flor del Desierto, familiares y amigos del profesor Jorge Francisco Machón le rindieron homenaje ayer en Jardín América a días de cumplirse tres años de su partida física. Machón, quien desentrañó aspectos de la vida de Andrés Guacurarí, es reconocido como uno de los más grades historiadores misioneros.


En el homenaje tomaron la palabra el historiador Oscar Daniel Cantero, quien coescribió junto a Machón el libro «Andrés Guacurarí y Artigas», la profesora Adriana Machón, hija de Francisco, Oscar Jakob, amigo con quien viajó a Perú, Bolivia, Colombia y Guyana estudiando pueblos guaraníes, y Juan Manuel Sureda, presidente de la Asociación Civil Flor del Desierto, que nuclea historiadores de la Provincia.
El homenaje fue una decisión de la última Asamblea Anual Ordinaria de Flor del Desierto, donde también se estableció la necesidad de la colocación de una placa en su memoria.

Jorge Francisco Machón

Historiador misionero de fuste, quien fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de Jardín América, Socio Honorario de la Asociación Civil Flor del Desierto, investigador y buceador ejemplar de nuestra historia desconocida, especialmente de la Región Misionera.


Se lo recuerda por su obra más difundida “Andrés Guacurarí y Artigas” que compartió autoría con el Profesor Oscar Daniel Cantero aunque su obra es muy vasta, contándose entre sus títulos más difundidos: Misiones después de Andresito; La reducción de los Guayanás del Alto Paraná-San Francisco de Paula; José Artigas Gobernador de Misiones, Viaje de Amado Bonpland a Misiones; La Federal Bandera Tricolor de Misiones; Reducción de San Francisco de Paula y los Kaingang de las altas Misiones; Andrés Guacurarí en Candelaria; Misiones provincia Federal; Misiones Siglo XIX de reciente aparición, entre otras.
Había nacido en Posadas el 11 de setiembre de 1935 y cursó el magisterio, profesión que jamás abandonaría en su sentido lato y genérico. Profesor de Matemáticas e Historia egresado de la Universidad de Misiones. Fue Diputado Provincial. Su espíritu inquieto lo llevó a viajar por toda América y el mundo, destacándose sus investigaciones señeras en el Archivo Nacional de España y en Rio de Janeiro en torno a la figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas, recientemente elevado al rango de General de la Nación por Decreto Presidencial Nª 463/2014.

Sus desvelos por desentrañar nuestros orígenes buscando en dispersos repositorios del mundo las fuentes de información primarias y fundamentales lo ponen en el pedestal de los más grandes historiadores misioneros como el caso del escribano Aníbal Cambas, por mencionar solamente al más insigne, cada uno en su tiempo y en su circunstancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas