Array

Se detectaron altos niveles de contaminación en 2 de cada 10 playas de Santa Catarina. Vea en cuales

La Fundación do Meio Ambiente (Fatma) de Brasil, divulgó recientemente su último informe de calidad de aguas de las playas del estado de Santa Catarina. De 215 puntos analizados en 114 playas, 47 fueron considerados impropios para el baño. Los puntos con niveles más altos de contaminación se encontraron en Gobernador Celso Ramos, Itapema,  Bombas, Bombinhas,  Penha y algunos locales de Florianópolis.

Las colectas y análisis realizadas por la Fatma se realizaron del 18 al 21 de diciembre en 215 locales de 114 playas de 27 municipios catarinenses. El número de puntos inapropiados aumentó con respecto al informe de la semana anterior.

Vea aquí el informe en detalle

Doce locales dejaron de ser propios y otros tres pasaron a la condición de impropios. «La causa es una sola: las lluvias que cayeron en el Estado al inicio de esta semana. Siempre recomendamos que en caso de que se produzca una inundación, las personas eviten el baño de mar en lugares de salidas de ríos y pluviales por 24 horas”, afirma el gerente de Investigación y Análisis de la Calidad Ambiental, Oscar João Vasquez Filho. En la Florianópolis, el 74,7% (56) de los locales pueden ser aprovechados por los bañistas. En el resto del litoral, el 79,3% (167) está bien para el baño.

Con más de 30 años de experiencia, el técnico del Laboratorio de Fatma, Marlon Daniel da Silva, da una sugerencia importante a los bañistas a la hora de elegir la playa para el baño de mar. “Aunque en el informe de aquella semana el punto sea propio, siempre indicamos que se observe el histórico del local. Si la mayor parte del tiempo es propio, la posibilidad de estar contaminado es menor que un lugar que presenta un historial de improvisación”, subraya el técnico.

Para decir si un punto es propio o inapropiado para baño, Fatma analiza la presencia de la bacteria Escherichia Coli, presente en heces de animales y humanos. Se necesitan cinco colectas consecutivas para obtener el resultado. “Comenzamos a recoger las muestras para el inicio de la temporada el 6 de noviembre. Cuando en el 80% de los análisis la cantidad de la bacteria es inferior a 800 por 100 mililitros, el punto es considerado propio “, explica Silva. Además de la Fundación, otros dos laboratorios asociados contribuyen a los análisis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas