Posadas desde el aire: el helicóptero H125 ya está operativo y voló por primera vez con invitados especiales a bordo

El Gobierno de la provincia puso en vuelo por primera vez al helicóptero Airbus H125, que adquirió recientemente para la Policía de Misiones. Con periodistas de distintos medios de prensa como invitados especiales, mostró las bondades de esta joya tecnológica que servirá para la lucha contra el narcotráfico, el auxilio sanitario en caso de catástrofes, la prevención de delitos forestales y el traslado de enfermos o heridos.
Con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, como anfitrión, la nave sobrevoló Posadas una y otra vez en viajes de poco más de diez minutos.
Daniel Prado, de la empresa proveedora del Airbus, detalló a los presentes el equipamiento que se le puede agregar al H125 para sus distintas misiones. Desplegó en el hangar de la Dirección Aeronáutica de la fuerza de seguridad los elementos de primeros auxilios y las camillas portátiles; asimismo, el kit de incendio con capacidad para transportar hasta 850 litros de agua. “La cubeta puede llenarse en pocos minutos desde cualquier depósito, como ser ríos, arroyos o lagunas”, precisó.
Para los vuelos de muestra, el helicóptero fue equipado con una cámara Leo-II A5 completamente digital con cuatro sensores. Es capaz de capturar imágenes de muy alta definición a larga distancia. Puede, por ejemplo, leer los datos de la matrícula de un auto desde kilómetros. Tiene un autotraker de video integrado y optimizado que proporciona la capacidad de seguimiento automático del objetivo. Gracias a este dispositivo puede detectar a una persona que camina en plena oscuridad a distancias de diez kilómetros, reconocerlo a 7.500 metros e identificarlo en detalle a 4.000 metros. Además, lleva anexada una cámara de televisión CCD Color Zoom con 800 líneas de imágenes de alta resolución y zoom óptico continuo. Y finalmente, una cámara de tv Spotter integrada, capaz de suministrar imágenes en blanco y negro, color e infrarrojo cercano; que se puede utilizar en el amanecer y en el anochecer.
El vuelo que llevó a los cronistas de Misiones Online fue desde Villa Cabello hasta el puente sobre el arroyo Zaimán del Acceso Sur; luego sobre la costanera, pasando por el centro y llegando hasta la bahía el Brete. Y el regreso hacia la zona Oeste.


En los comandos de la máquina estaban el instructor de la compañía proveedora y el piloto oficial de la Policía provincial. A ellos se sumó el operador de la potente cámara. Solo para dar un ejemplo de lo que veía desde el aire: desde las alturas, con el zoom, podía apreciarse con claridad hasta los rostros de las personas que trataban de mitigar el calor del mediodía posadeño en el río Paraná, a la altura de El Brete.
El sistema Leo está conectado a una unidad de GPS integrada de la aeronave por del software GPS de interfaz estándar. Los datos del localizador satelital se muestran automáticamente en la pantalla del operador y son grabados por una unidad y vinculados en tiempo real, por lo que se registra la hora exacta y ubicación de los eventos.
La estabilidad que se siente a bordo de la nave es asombrosa, ni una vibración. Sólo movimientos apenas perceptibles, a pesar de una velocidad crucero de 280 kilómetros por hora.
El H125 ya está operativo. Se suma a la otra máquina que tiene la Policía y a un objetivo preciso de la administración provincial: la prevención de delitos, la defensa medioambiental y la asistencia sanitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas