Hospital Escuela: instan a la comunidad a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades vectoriales

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad las medidas que se pueden tomar para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En este sentido remarcan que el mosquito Aedes aegypti se cría en las casas y en sus alrededores. Puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

Al tiempo que aclaran que no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

La cantidad de mosquitos Aedes aegypti presentes en zonas urbanas aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad, mencionan.

Por lo que recomiendan eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También aconsejan evitando la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Finalmente recuerdan que el mosquito no pica solo de día, si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas