Cómo detectar publicaciones falsas cuando se busca alquileres por internet

Después de que una familia que alquiló una casa de veraneo en Mar del Plata por Mercado Libre fue estafada por 18 mil pesos, la compañía dio recomendaciones para evitar ser víctima de este delito. Hernán Ibañez, gerente comercial de la plataforma, aclaró que los sitios para alquilar propiedades «son seguros» e informó que la empresa «colaborará con la Justicia» para dar con los delincuentes.

“El porcentaje de avisos con probabilidades de ser inseguros es mínimo si ponemos en contexto las más de 40 mil publicaciones de alquiler temporario que tenemos”, dijo Ibañez a TN.com.ar. Y detalló que el usuario que robó plata a través de la falsa publicación fue dado de baja después de que recibieron la denuncia. También, señaló que la empresa se contactó con las personas que habían consultado por ese alquiler para evitar que les pase lo mismo.

 

Cómo identificar avisos falsos

El gerente comercial de Mercado Libre explicó que una publicación es dudosa cuando:

-El precio es muy bajo en comparación con el del mercado

-El vendedor no publica su teléfono o da un número equivocado

-El vendedor no contesta las preguntas públicas dentro de la plataforma, sino que las deriva a un e-mail directo

-El vendedor dice estar en el exterior

-La documentación que manda no está a nombre del que publica

-El oferente pide información personal a través de un falso e-mail de Mercado Libre (la empresa nunca hace este tipo de consultas por e-mail)

-Manda la dirección de una falsa página de Mercado Libre (la única URL correcta es www.mercadolibre.com.ar)

-El vendedor utiliza la urgencia para presionar a la víctima a pagar o señar

 

Recomendaciones para tener en cuenta

-Mercado Libre nunca participa como garante de pago, aunque así lo afirme el vendedor

-Optar por publicaciones de inmobiliarias

-Leer en detalle la publicación, prestar atención a la descripción y a las fotos para estar seguro de lo que ofrece el vendedor y cuáles son sus condiciones

-Verificar si la publicación representa un inmueble real y disponible antes de concretar la operación

-No usar servicios de pago anónimos para pagar el alquiler, dar señas o adelantos

-Utilizar plataformas de pagos online -como Mercado Pago- como seguro de la transacción

 

El caso que encendió la alarma

Una familia que buscaba una casa de veraneo en Mar del Plata alquiló una propiedad en el barrio Stella Maris a través de Mercado Libre y fue estafada con $18 mil. Las víctimas depositaron el alquiler en una cuenta del banco Santander Río a nombre de Edith Ivanoff. Sin embargo, cuando llegaron a la vivienda ubicada en Alvarado al 400 se dieron cuenta de que los habían engañado.

La casa estaba vacía y sus dueños estaban de viaje en los Estados Unidos. «Los vecinos nos dijeron que ya hubo dos casos anteriores esta misma semana. Estamos muy amargados y dolidos, no venimos nunca más a Mar del Plata. Estuvimos a punto de irnos a Brasil y mirá lo que pasó, no lo podemos creer», explicó uno de los miembros de la familia al diario La Capital.

Las víctimas hicieron la denuncia en la comisaría novena de esa ciudad y ahora el caso está en manos de la Justicia. Según trascendió, los delincuentes fingieron ser un matrimonio compuesto por Edith Ivanoff y Lucas Maximiliano Santos y se quedaron con la plata del falso alquiler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas